CulturaMuseosMúsicaRetiro-Salamanca

Acordes de luz y mucho rock and roll forman el ‘Soundtrack’ de Juan Pérez-Fajardo

“Eres ese otoño y ese suspiro, eres poesía y creatividad. Poeta de cámara al hombro insaciable del buen hacer”. Son las palabras que el grupo andaluz Medina Azahara dedica al fotógrafo musical Juan Pérez-Fajardo. En la hoja de firmas de la exposición Soundtrack, numerosos músicos aportan sus impresiones después de haber trabajado junto al madrileño que ha capturado la historia de la escena musical española de las últimas décadas.

Las paredes del Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) se encuentran repletas de caras conocidas. Sesenta retratos que sacan a la luz la personalidad de El Arrebato, Luz Casal, Fito y los Fitipaldis, Tequila, Ariel Rot, Iván Ferreiro, Virginia Maestro o Pablo Alborán. El fotógrafo que lleva merodeando toda su vida por conciertos y festivales, se ha colado en los camerinos de los artistas más punteros del momento. Como una sombra inseparable, Juan Pérez ha seguido el rastro de Sabina, Nacho Vegas, Mikel Erentxun, Rosendo o Leiva.

Leiva, Rosendo o Bunbury son algunos de los músicos fotografiados por Juan Pérez-Fajardo | Fuente: Patricia Merello Guzmán

Los asistentes podrán detenerse frente a imágenes inéditas, en color y en blanco y negro, de los protagonistas de su lista de reproducción. Entre ellas, los pasos de M Clan por las calles americanas de Nashville, el rostro de Dani Martin sentado en las butacas de un teatro, la intensa mirada de Diego El Cigala o Camela al más puro estilo de John Travolta y Olivia Newton en la mítica Grease. Tampoco faltan Bunbury inmerso en sus pensamientos ni el cigarro de Loquillo.

Los integrantes de Camela, Dionisio Martín y Ángeles Muñoz, en la portada de su último disco ‘Me metí en tu corazón’ | Fuente: EFTI

“En sus retratos hay rock and roll. Como suena. Hay esa energía tremendamente humana y atractiva, ese karma liberador y contagioso que nos dice algo, que nos invita a cruzar los límites, que nos ofrece otro mundo más apetecible y habitable”, expresa el periodista musical e historiador Fernando Navarro en el prólogo de la muestra.

El talante melómano de Juan Pérez-Fajardo se inmiscuye en cada fotograma de su obra. La música y la fotografía se mimetizan en un conjunto de creaciones de estudio que acercan a los visitantes al espacio íntimo de sus ídolos. Instantáneas, alejadas de la inmediatez de los escenarios, que dan testimonio de aquellos que actualmente logran el sold out en sus conciertos.

Muchos asistentes reconocen a los cantantes al visualizar la muestra | Fuente: Patricia Merello Guzmán

Un sinfín de canciones resuenan y vienen a la memoria al pasear por Soundtrack, la banda sonora personal de este profesional que cuenta con una larga trayectoria en el ámbito. Las revistas musicales Mondo Sonoro, Esquire, Rock Deluxe o la mismísima Rolling Stone han contado con su punto de vista en numerosas ocasiones. Además, ha presentado exposiciones permanentes en lugares tan sonados como el Hard Rock Hotel de Las Vegas.

Considerado el gran fotógrafo musical del panorama español, Juan Pérez también ha enfocado a músicos internacionales como Foo Fighters, AC/DC o Lehonard Cohen. Su paciencia y perseverancia le han guiado para configurar una exposición que, como insiste Fernando Navarro, “simboliza a toda una raza en peligro de extinción”.

Lista de reproducción de los músicos que suenan en el ‘Soundtrack’ de Juan Pérez-Fajardo | Fuente: YouTube. com

Apoyado por sus modelos

El rockero Leiva ha comentado que “Fajardo es como un Vox AC/30. Hace que parezcamos mejores y más molones siempre. Maneja los códigos del rock como nadie. No recuerdo haberle visto haciéndome esa foto, y eso me gusta”. Al mismo tiempo, la cantautora Virginia Maestro ha opinado que “Juan ve a las personas tal cual son, detiene un instante que jamás vuelve a repetirse. Como si creara el escenario perfecto en el que se escapara un suspiro del alma”.

Publicación en Facebook del músico Coque Malla | Fuente: Facebook.com

Varios elogios y detalles se pueden leer en la exposición, sin embargo, algunos como Coque Malla, también ha dado a conocer la presentación de esta colección en sus redes sociales. Como indica el cantante, las personas interesadas podrán acercarse a la escuela EFTI hasta el lunes 26 de noviembre. La sala permanecerá abierta, con entrada libre, de lunes a viernes de 9:30 a 22:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Multitud de interesados no quisieron perderse la presentación de ‘Soundtrack’ | Fuente: Patricia Merello Guzmán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *