CulturaModa

Joven, diseñador@ de moda, y sín estridencias. Existe!


En el mundo de la moda resulta difícil encontrar hoy en día jóvenes creadores que no utilicen el esperpento como excusa a su, aún por demostrar, creatividad; que no se empeñen en hacer de la provocación su camino hacia la éxito y que no sepan darse cuenta que esos titulares miden el impacto del show y rara vez el de la colección a mostrar.

La excepción aparece en este caso de la mano de una diseñadora londinense de origen asiático, Youjia Jin (Nei Mongol, China) cuya exitosa carrera se ha desarrollado en la capital británica tras su paso por la prestigiosa escuela de diseño “The Central Saint Martins College of Art and Design”.

Sus colecciones nos muestran la sabiduría del que conoce la teoría y es capaz de llevarla a la práctica dando muestras de oficio, de duro trabajo con noches en vela previas a los desfiles, ajustando prendas, pegando abalorios o dejando que el sueño la pille despierta para saborearlo aún más, a sabiendas que lo difícil comienza de nuevo el día después del aplauso.

Su puntada certera y sín estridencias, sus trajes de corte riguroso casi de formas arquitectónicas, bien depuradas, en tonos neutros y en ocasiones degradados, nos transportan hasta su país natal, y nos hacen pensar en imágenes delicadamente pintadas con tinta china.

Foto tomada en el desfile de Youjia Jin de la colección AW 2015-2016 (Londres) / Foto: Bárbara Rodríguez

Nos encontramos hace ya seis años, en Regent School, donde ambas intentábamos mejorar nuestro inglés. Nos hemos vuelto a ver en Londres, en diferentes ocasiones, celebrando éxitos suyos, compartiendo anécdotas de desfiles, en sus momentos personales más felices y también en los más complicados, pero siempre me llama la atención la mesura en sus comentarios, la tranquilidad y la empatía con la que afronta todo.

Foto tomada junto a Youjia Jin, en el showroom de su nueva colección AW 2015-2016 (Londres) / Foto: Bárbara Rodríguez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *