Manual de Estilo

Normas de estilo para la redacción de artículos en CiberCOM

EDICIÓN TEXTO

  1. Los textos deben ser párrafos cortos, entre 10-12 líneas. Hay que recordar que la audiencia lee en pantalla y lo hace en “barrido”. Un texto largo conlleva una lectura cansada, farragosa, que, al mismo tiempo, aleja el interés del lector.
  2. Los titulares no deben superar las quince palabras.
  3. La técnica más empleada para la elaboración de una información consiste en enumerar las famosas seis “Ws” (¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿porqué?) y tratar de responder a cada una de ellas. Las respuestas a estas preguntas son imprescindibles para que haya noticia puesto que, si faltará alguna (W), el lector no podrá comprender el hecho. Aunque el ¿cómo? y el ¿porqué? no son fundamentales, si podemos incluirlos, mejor. Las mencionadas seis “Ws” no necesariamente tienen que estar en la entradilla, ni siquiera las cuatro principales, ya que no se trata de un resumen de la información.
  4. Independientemente de lo anterior, las noticias, artículos, notas, reportajes, deben ser en la medida de lo posible, atemporales. Es decir, intentar que perduren en el tiempo. Para ello, es importante atribuir giros gramaticales como: En vez de utilizar “ayer” se puede utilizar “recientemente”. O frases como “el pasado 4 de febrero de 2020, se produjo…”
  5. Para la edición del texto se empleará la familia tipográfica Arial, cuerpo 11, interlineado 1.15 (independientemente de este estilo, la plantilla convertirá cualquier otros estilos como Times o Calibri).
  6. En la entradilla, el redactor debe destacar aquello que considera más relevante, resaltándolo con negrita. No cursiva.
  7. Los textos deben citar siempre la fuente de información. Para ello, se puede hacer uso de hipervínculos, pero sin demasiada profusión. En la medida de lo posible, escribir las fuentes consultadas en el pie de página del artículo.
  8. Utilizar el Manual de Verificación. Una guía definitiva para verificar contenido digital al cubrir emergencias. (Poynter Institute. Craig Silverman. Editor).
  9. Para la redacción de los artículos se puede acceder a:

Manual de estilo Agencia EFE- Fundeu (Fundación del Español Urgente) http://www.fundeu.es/dudas/

IMÁGENES / VIDEOS

  1. Las imágenes deben ser, en la medida de lo posible, propias del autor e ir acompañadas de un pie de foto, indicando su autoría y/o fuente y con las siguientes dimensiones: 646 (ancho) x 359 (alto) pixeles.
  2. De la misma forma, los videos, se recomienda de autoría propia. Si son extraídos de YouTube o cualquier otro servidor, verificar que dicho video esté libre de uso. Y siempre citando la fuente.
  3. Se recuerda que los textos, imágenes o vídeos son responsabilidad única de su autor.
  4. La revista está editada bajo una licencia de Creative Commons por lo que sus contenidos se regirán por este tipo de licencia.

PUBLICACIÓN

  1. El/la alumno/a accederá a la plataforma Cibercom utilizando el enlace que el profesor enviará a través de la cuenta de usuario de correo de la UCM: http://cibercom.es/wp-login . Accederá con su usuario y la clave correspondiente (que será enviado tambien por el profesor desde la plataforma de WordPress).
  2.  El/la autor/a de cada artículo editará el contenido dentro de la plataforma y publicará el contenido, previa revisión del profesor (salvo la autorización que se dé para publicar sin revisión)
  3. La hora de cierre del artículo se fija para el día lunes a las 00.00 hrs. de cada semana.