Lavapiés, un barrio multicultual

 

Al sur de la reconocidísima plaza de sol tenemos la barriada de Lavapiés, dentro del más amplio barrio de Embajadores. Este distrito se erige como uno de los más multiculturales de Madrid, donde conviven personas de países y culturas muy diversas.

Barrio de Embajadores, barriada de Lavapiés.
Barrio de Embajadores, barriada de Lavapiés.

Hay algo que atrar de Lavapiés. Para empezar hablaremos brevemente de la oferta cultural. La Tab

Simpática imágen del hostal La Musa en Lavapiés / Foto: Gorka Arévalo

acalera, antigua fábrica de tabacos de Lavapiés, es ahora un espacio cultural, es una obra de arte en sí. Este espacio permite que artistas de todo tipo, músicos y pintores tomen espacio y expresen su arte. También cuenta con un espacio gestionado por el ayuntamiento que funciona como museo para todo tipo de proyectos artísticos. Un aspecto interesante de la actividad que podemos desempeñas con los recursos llevados por los muchos solidarios han creado un radio propia en la que también se imparten cursos didacticos de locuión.

Otro aspecto destcable es la zona norte, la del metro Tirso de Molina (L1). Ahí podemos encontrarnos con el teatro Apolo, que recoge obras importantes. También podemos deleitarnos con su oferta gastronómica, con una amplia variedad de restaurantes entre los que destacan los hindúes y los arabes, ofreciendo una oferta gastronómica muy pintoresca.

Explicación de intenciones en un libro de la editorial La Malatesta / Foto: Gorka Arévalo Okulik
Explicación de intenciones en un libro de la editorial La Malatesta / Foto: Gorka Arévalo Okulik

Pero lo que más me gustan son sus librerías, entre las que destacan dos: La Malatesta y Traficantes de Sueños.

Escondida entre las calles de la barriada tenemos La Malatesta. La Malatesta es una librería anarquista que tabién funciona como editorial. El nombre de la librería es en honor al escritor y pensador anarquista italiano Errico Malatesta. La librería también tiene su propia editorial, una editorial de calidad que publica sus libros bajo la licencia Creative Commons,

Librería La Malatesta / Foto: Gorka Arévalo

según la que se alienta a comprar y reproducir los textos siempre que se cite al autor. Es, La Malatesta, una librería comprometida con el movimiento obrero internacional. Sirva como muestra el libro acerca de la gesta Makhnovista en la Ucrania de la revolución Rusa, me permito enlazar un artículo propio en la que la describí basándome en el libro.

Por otro lado, la librería Traficantes de Sueños ofrece libros de todo aspecto, centrándose en los libros sobre feminismo y decolonialismo. Es una librería fascinante que también tiene su propia editorial, el trato de las dependientas es sin igual.

Lo mejor de las dos librerías es que destinan un gran esfuerzo a organizar charlas info

Librería Traficantes de Sueños / Foto: Gorka Arévalo

rmativas. La Malatesta, claro está, acoge charlas acerca de pensamiento anarquista, novela anarquista e historia anarquista. Mientras que Traficantes de Sueños acoge charlas desde una perspectiva feminista, ecologísta y decolonial. Una de las charlas a la que pudimos acudir hace bien poco fue a la de la pensadora y activista siria Sirin Adlbi Sibai, que presentaba su libro La cárcel del feminismo: hacia un pensamiento islámico decolonial. En el libro hace una crítica del feminismo eurocéntrico y etnocéntrico ofreciendo una perspectiva feminista más abierta, un libro que merece la pena.

No os podéis perder la oportunidad de visitar la barriada si estáis en Madrid y debéis estar atentos de las charlas que proximamente van a hacerse.

Historia del moviemiento Makhnovista por Piotr Arshinov / Foto: Gorka Arévalo Okulik
Historia del moviemiento Makhnovista por Piotr Arshinov editado por La Malatesta / Foto: Gorka Arévalo Okulik
La carcel del Feminismo: hacia un pensamiento islámico decolonial / Foto: Facebook de la autora

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.