La larga vida del Teatro Circo Price

El Teatro Circo Price tiene una larga vida. Hay que situarse en el ecuador del siglo XIX para conocer sus comienzos, de la mano de Thomas Price, un domador de caballos irlandés, miembro de una familia de acróbatas circenses, que llegó a Madrid allá por el año 1847.

venta_entradas_1
Entrada principal del Teatro Circo Price. Imagen: Web Teatro Circo Price

En aquellos tiempos, la capital vivía un auténtico apogeo de las artes circenses con numerosos teatros-circos que alojaban espectáculos diversos, incluso óperas. Thomas Price, era popular gracias a un barracón de su propiedad, donde actuaban famosas compañías acrobáticas, próximo a la antigua Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá.

En 1868, aprovechando el buen recibimiento del público madrileño, Thomas Price  construyó el primer Circo de Price. Obra del arquitecto Pedro Vidal, de madera y con una pista central, se hallaba ubicado en el solar de un antiguo jardín del Paseo de Recoletos, en lo que hoy sería la esquina con la Calle de Bárbara de Braganza.

El éxito de este primer Circo de Price fue tal que sólo 10 años más tarde, en 1879, se proyecta un nuevo Circo Price mejor dotado y capaz de recibir espectáculos y obras más llamativas. El promotor de este segundo Circo Teatro de Price fue William Parish, también domador de caballos y yerno del señor Price que había fallecido años antes. Este segundo teatro se construyó en la Plaza del Rey, donde ahora se ubica la sede del Ministerio de Cultura, y en él se acogió lo que se denominó Las matinales del Price, una iniciativa de Pepe Nieto (batería del grupo Los Pekenikes) y su hermano, el periodista Miguel Ángel Nieto. Se trataba de sesiones de música pop, celebradas las mañanas de los domingos, con gran aceptación por parte de los jóvenes del momento. Actuaron artistas como Mike Ríos, Micky y Los Tonys, Albert Hammond o Los Diablos Negros.

Sin título
Fotograma del reportaje ¿Te acuerdas? de RTVE. Imagen: RTVE.

El actual Teatro Circo Price comienza su andadura en el año 1999 como circo estable de Madrid por decisión del Ayuntamiento de Madrid y se inician las obras, según el proyecto del arquitecto Mariano Bayón, en 2002. En las Navidades de 2006 el nuevo Teatro Circo Price se abre por primera vez al público durante unas semanas con un espectáculo circense y una exposición. En marzo de 2007 tendría lugar la inauguración oficial del actual Teatro Circo Price.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.