“Wonders”, un carnaval de fenómenos humanos en La Fresh Gallery

Los artistas argentinos conocidos como Artefacto exponen en la galería madrileña una selección de sus obras más extravagantes hasta el día 31 de enero.

 

Uno de los murales de azulejos de "Wonders" en La Fresh Gallery.
Uno de los murales de azulejos de «Wonders» en La Fresh Gallery. Fuente: http://www.lafreshgallery.com/

 

La galería madrileña regentada por Topacio Fresh expondrá hasta el 31 de enero, el circo de las maravillas más kitsch de la escena artística actual, siendo ésta la primera selección de obras que Artefacto realiza para La Fresh Gallery.

Sus autores, Franco Donati y Santi Carbonari nacieron en Rosario, Argentina, en 1979 y 1983 respectivamente y son conocidos en el gremio del arte como Artefacto. Sus influencias, impresas en sus obras de forma irremediable, van desde el barroquismo extremo hasta el amor por la belleza elegante y pictórica. Con esta muestra, acercan a los espectadores a su imaginación, en la que la naturaleza y el hombre se unen para formar seres maravillosos que se vitrifican en porcelana y cerámica rescatada y restaurada. Los argentinos presentan al público su particular visión de la expresión artística, que convierte utilitarios tan comunes como la vajilla en el centro de su muestra.

 

Las obras

Los soportes de las obras son, en su totalidad, elementos tradicionalmente usados como elementos decorativos: platos y azulejos se convierten en lienzos para estos magos del siglo XXI.

Sus técnicas van desde el dibujo, el collage y el uso del photoshop, al découpage francés y el vitrificado en horno. Cabe destacar lo valioso de las propias piezas de porcelana, de una calidad certificada, encontradas en anticuarios con su fecha de producción convenientemente indicada. Hay platos y bandejas centroeuropeos, alemanas y francesas, además de una serie de azulejos que componen un mural en las estancias de La Fresh Gallery.

La temática es extraña, creativa, imaginativa y única, igual que los artistas. Sus influencias van desde los comics hasta las leyendas, con muestras de sirenas, personajes de Marvel o niños forzudos. El antropomorfismo se presenta como la base de sus engendros, elaborados en base a su recorrido artístico y sus intereses, con elementos como un hombre con ojos de lechuza.

Acercarse a La Fresh Gallery se convierte en una entrada directa a las antiguas carpas de circo, donde se exponen fenómenos que, gracias a Artefacto también son piezas decorativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *