Vuelve el fulgor del desfile militar del 12-O

El Día de la Fiesta Nacional vuelve a recuperar su esplendor. Los reyes, don Felipe y doña Letizia, junto con la infanta Sofía, presidieron el mayor desfile militar realizado desde la pandemia de la covid-19. Por segundo año consecutivo, la princesa Leonor tuvo que ausentarse, ya que se encuentra estudiando en Gales.

Hasta la fecha, este ha sido el desfile de mayor magnitud. Contó con más de 4.000 efectivos, 150 vehículos, 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros) y 220 caballos. El recorrido era de 2 kilómetros aproximadamente, desde la plaza de Cuzco hasta el cruce del Paseo de la Castellana con la calle Raimundo Fernández Villaverde.

Ciudadanos esperando el comienzo del desfile militar del 12-O en el Paseo de la Castellana. Fuente: Paula Prieto.

Los actos del 12 de octubre comenzaron pasadas las 11:00 horas en la plaza de Lima. Los reyes y la infanta llegaron en un coche de Patrimonio Nacional, donde tuvieron que esperar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que llegó poco más tarde. El protocolo refleja que el presidente debe encontrarse entre la comitiva para recibir a los monarcas. Tras su llegada, el público comenzó a pitarle y abuchearle. Por el contrario, Felipe VI y Letizia fueron recibidos entre vítores y aplausos.

Una vez fueron recibidos, el rey ha pasado revista a las tropas y, acto seguido, tuvo lugar el salto paracaidista con la bandera de España. Este año no hubo ningún accidente, pero uno de los paracaidistas tuvo problemas con la bandera, pues se le enrolló en la pierna. No obstante, pudo solucionar el problema. Una vez pisaron tierra se dio paso al homenaje a los caídos.

Acto seguido se inició el desfile aéreo con la Patrulla Águila y también el terrestre, donde se encontraban las Unidades del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros cuerpos como Protección Civil y Emergencias.

La Legión fue especialmente aplaudida y vitoreada entre los ciudadanos. Su mascota fue la verdadera protagonista. Al pueblo le surgió dudas de si se trataba de una cabra. Finalmente, confirmaron que se trataba de un borrego, Titán. Este desfile es muy importante para el animal, pues podría ser su último acto debido a la nueva Ley de Bienestar Animal.

Vídeo sobre la mascota de La Legión, un borrego llamado Titán. Fuente: El Mundo.

Otro animal que se llevó los aplausos y el reconocimiento por parte de todos los asistentes fue Cleo, una perra policía que destacó por su tranquilidad y su pose perfecta. El perro iba sobre una plataforma puesta expresamente para el desfile.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, señalaba días antes de la Fiesta Nacional, en un mensaje, la importancia de las labores que hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas efectúan ‘con voluntad de servicio y amor por España’. La política reivindicaba que el 12 de octubre es una fecha “para sentirse orgulloso de España y para pedir la unidad”. Sin embargo, los ciudadanos que asistieron al acto pitaron a la ministra y a otros políticos. También abuchearon al presidente español e incluso pidieron su dimisión, unos hechos que se llevan produciendo varios años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *