CulturaLiteraturaMadrileando

Viaje al centro de Julio Verne

Los límites de la imaginación
Julio Verne. Los límites de la imaginación

Mezcla entre la realidad y lo imaginario sin marcar las lindes, es lo que se refleja en una treinta de obras, de Julio Verne que tratan el agua, la tierra, la luna…

mencionando todos los lugares posibles. Éxito que se puede definir dentro de la obra juvenil, lo que puede llegar a la reivindicación de su figura, ya que ha sido uno de los autores que más ha vendido, con casi un centenar de obras y el segundo más traducido, con lo que para algunos puede resultar inconcebibles, porque no se le ofreció el reconocimiento académico adecuado.

Escribía a partir de lo que conocía, con lo que destaca por su espíritu didáctico, a través de sus particulares aventuras; pinta una realidad que influye en la actualidad, porque parte proviene de la imaginación y sus escritos datan del siglo XIX.

Algunas obras como Viajes Extraordinario de 1862, partía de la idea de que Julio Verne escribiera unas tres novelas en un año miradas al público juvenil. La más nombrada Viaje al centro de la Tierra, o La Vuelta al mundo en 80 días, junto a otro clásico 20.000 leguas de viaje submarino, son novelas que buscan el aprendizaje.

Aunque Verne es de origen francés, España tiene un papel a destacar, porque publico la primera edición de 20.000 leguas de viaje submarino. Sus novelas partían de una documentación del momento, pero teniendo como primera opción la curiosidad de la que parten los lectores. La exposición es un recorrido en el trabajo del autor, lo que provoca que el visitante se transporte en tiempo y espacio.

La documentación y la imaginación son bases de sus obras, que no parecen dejar de lado ningún lugar de la Tierra, con lo que trataba de transmitir todo el saber de aquella época. Sus obras traducidas y reflejadas en películas, sin embargo, solo le faltó ser reconocido por la Academia francesa.

El equipo creativo de Tesla, traen de la mano a Julio Verne, porque el hombre si ha llegado a  la luna en parte se debe a éste autor. El objetivo es mostrar joyas que para algunos es un descubrimiento, porque se pueden ver fuera de contexto objetos cedidos del Museo Naval. A destacar la fundación neozelandesa Antarctic Heritage Trust que ofrece una serie de fotografías (con una antigüedad de cien años), pisan por primera vez España.

La exposición reza bajo el título Julio Verne. Los límites de la imaginación, abierta al público desde 6 de noviembre al 21 de febrero, en la calle Fuencarral 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *