Versos al paso

Hace cuatro años, concretamente en octubre de 2014, los pasos de cebra de Madrid se llenaron de frases. Algunas anónimas, otras muy conocidas. Canciones y poemas de autores relevantes del panorama nacional. La iniciativa se activó bajo el nombre de Te comería a versos y el encargado de darle sonido no fue otro sino José Miguel Conejo Torres, ex-vocalista de Pereza y actual vocalista de Leiva, con una canción del mismo nombre.

El colectivo de artistas Boa Mistura fue el precursor de la iniciativa entonces y vuelve a serlo ahora. Cuatro años después, Madrid recuerda sus aceras literarias con Versos al paso.

Aunque por aquel entonces el acto pudo denominarse ‘vandálico’, ya que no contaba con la autorización municipal, no se tomaron acciones legales porque tuvo una gran acogida, tanto por el público local como el internacional. Esta vez, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, han animado a todo aquel que quisiera dejar huella en alguno de los pasos de cebra de la capital a enviar sus propuestas de frases. Aunque la convocatoria ya fue cerrada, los ciudadanos del mundo (sin restricciones por geografía) tuvieron a su disposición un formulario a través del cual podían enviar frases cortas que luego serían analizadas por un jurado. Las ganadoras ya pueden verse por las aceras de Madrid, donde menos te los esperas.

 

Versos al paso. Fuente: Oiartza Aguinaga Vicente.
Versos al paso. Fuente: Oiartza Aguinaga Vicente.

Son 1.100 pasos de cebra al rededor de los 21 distritos madrileños los que a lo largo de estos dos meses se han teñido de letras. 700 de gente anónima y 400 de poetas y autores nacionales.

Con esta iniciativa, tanto Boa Mistura como el propio Ayuntamiento quieren recordar a los ciudadanos la importancia de la literatura y la música, de las letras, y recordar lo bonita que se ve Madrid cuando se recorre envuelta en canciones y poemas, propios y ajenos. Una forma de dejar que la gente recupere el entorno urbano. Acción que se suma a las nuevas leyes de tráfico en el centro de la ciudad y a las obras de la Gran Vía. Peatonalizar el centro. Hacerlo nuestro.


Boa Mistura

Según su página web Boa Mistura es «un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid». Su lema: Art as a tool for change (el arte como herramienta par el cambio). Su objetivo: Transformar las calles y crear vínculos con las personas que las habitan.

De esta manera el colectivo ha realizado proyectos en numerosos países alrededor del mundo, entre ellos: Brasil, México, China, Kenia o Noruega. Siempre en el entorno urbano, en el exterior, con forma de graffiti. Han llevado el arte a los rincones más recónditos de muchas ciudades del mundo, incluso han sido invitados a dar charlas en la conocida plataforma de TEDx aquí en Madrid. Merece la pena echarle un vistazo, tanto a sus proyectos como al discurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.