Vecinos de Lavapiés piden que se reactive la obra del Polideportivo

Pese a ser uno de los barrios más poblados del Centro de Madrid, Lavapiés cuenta con pocos espacios públicos para realizar deportes. La asociación de vecinos «La Corrala» reclamó que se construya un polideportivo donde hoy se encuentra la plaza de La Cebada, proyecto que lleva ya años estancado.

El último proyecto aprobado por el Ayuntamiento.

 

En el marco de los planes barriales que la asociación de vecinos «La Corrala» lleva adelante en Lavapiés junto al Ayuntameinto de Madrid, este domingo el barrio celebró su esperado día del deporte, el cual se había tenido que postergar debido al mal tiempo.

Vecinos, niños y familias se arrimaron al patio público del Centro Cultural Casino de la Reina, donde se llevó a cabo la actividad, luego de haberla hecha durante los últimos años en la Calle Argumosa.

Ambientada por un DJ, y con camas elásticas, castillos inflables, bicicletas, balanbikes, fútbol y basket, el barrio celebró el deporte, aprovechando la jornada para colocar arriba de la mesa un viejo reclamo: la necesidad de tener un Polideportivo en la zona.

Es que tras la demolición del viejo Polideportivo de La Cebada, donde hoy solo hay una plaza junto al tradicional mercado, el barrio se quedó sin un lugar público y cerrado donde fomentar las actividades deportivas.

La demolición del viejo Polideportivo tenía como objetivo construir uno nuevo y moderno, algo que sin embargo debido a la crisis económica que atraviesa España nunca ocurrió.

En abril del año pasado, incluso, el Ayuntamiento había aprobado un nuevo proyecto urbanístico en la plaza que contaba con un parque público encima del nuevo centro comercial y del polideportivo, con vegetación, juegos infantiles y unas vistas espectaculares.

«Si bien hoy solo queremos celebrar el deporte y llevar a cabo esta actividad, que se realiza dentro de los planes anuales del barrio, es bueno recordar la necesidad que tenemos de contar con un espacio cerrado donde realizar deportes», expresó en diálogo con Cibercom Manolo Osuna, presidente de la asociación de vecinos «La Corrala».

«Desde la demolición del viejo polideportivo de la Cebada nos quedamos sin un centro de esas características en el barrio. Nos parece que el Ayuntamiento debería retomar ese proyecto en el mismo lugar», añadió.

El accidentado proyecto comenzó en 2006, cuando el por entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, convocó a un concurso para remodelar el tradicional mercado y su piscina cubierta. En 2007 se conoció el plan ganador y en 2009 se tiró abajo la piscina.

Sin embargo, en 2010 el Ayuntamiento reconoció la falta de fondos para seguir adelante con el proyecto, convocando a inversores privados para poder concretar las obras. Luego de aprobar un nuevo proyecto, en abril del 2012 se aprobó la versión final del nuevo polideportivo, hoy completamente paralizado.

Según el último plan, que proyecta un centro comercial de cinco plantas y 13.500 metros cuadrados, un polideportivo de 8.924 metros cuadrados, 4.300 metros cuadrados de zonas verdes y un aparcamiento de 280 plazas, el nuevo centro estaría listo para el 2015, algo que de momento es imposible que ocurra.

Desde «La Corrala», por ahora, siguen insistiendo.

Gonzalo Larrea Canabal

Periodista uruguayo graduado por la Universidad de la República de Uruguay. Trabajó en el diario El País de Montevideo y ahora se encuentra en Madrid realizando un Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *