Collado-VillalbaEntrevistas

La Vaquería, un restaurante referente en la Sierra de Madrid los fines de semana

La Vaquería es un restaurante rústico situado en el corazón de Collado Villalba. Se trata de un establecimiento muy conocido fuera de la Sierra de Madrid por su calidad y su aire rudimentario con el que poder relajarse los fines de semana en el campo.

Tras casi 25 años en funcionamiento, La Vaquería sigue funcionando cada fin de semana y atrae a decenas de familias a la Sierra. Hablamos con Juan Antonio Vacas, uno de lo cuatro socios fundadores, que ocupa el cargo de Administrador único de la Sociedad, para que nos explique el fenómeno que supone este restaurante.

¿Cómo surgió la idea del restaurante?

Juan Vacas: La idea la estuvimos mascando mi hermano mayor y yo durante muchos años viendo cosas mientras que viajábamos. Un día, a las afueras de Sevilla, vimos una bodega que nos gustó mucho y basamos nuestra idea en ese establecimiento, pero sin ser lo mismo.

Así que en 1992 cogimos este local, que estaba hecho una porquerÍa y sucio, y nos pusimos manos a la obra. La inauguración y la apertura fue el 11 de mayo de 1995, así que llevamos casi 25 años funcionando bien.

Terraza exterior del restaurante La Vaquería en Collado Villalba (Marina Segovia)

¿Qué ofrecéis en la carta?

J. V.: Nuestro menú es básico, pero con alimentos frescos y de calidad. Se trata de un menú cerrado en el que llevamos a la mesa ensalada, patatas fritas y un brasero de carbón para que cada uno se haga la carne a la piedra al gusto.

Ofrecemos solo dos turnos (mediodía y noche) los fines de semana y festivos porque todos somos muy conocedores del funcionamiento de la hostelería en la Sierra de Madrid. De toda la vida ha sido un punto de encuentro en días muy concretos y nosotros queríamos tener buena calidad. Y entre semana, la Sierra es una zona más bien residencial.

¿Por qué el nombre La Vaquería?

J. V.: Pues porque esto es una antigua vaquería. Es un local que vimos que podía ser aprovechado con un toque rústico y de hecho, mucha gente nos suele decir que “tiene un algo especial”. Aquí puedes ver una foto de cómo era esto antiguamente:

Foto de archivo de la vaquería original del restaurante La Vaquería en Collado Villalba (Marina Segovia)

En su día nos lo planteamos como un hobby para los cuatro socios, ya que todos teníamos nuestra vida y nuestro trabajo. Lo que queríamos es pasar el rato y entretenernos los fines de semana mientras ganábamos un dinero extra. Al final este negocio ha ido creciendo exponencialmente.

¿Decorasteis vosotros también?

J. V.: Mantuvimos una decoración rústica y al principio hasta teníamos platos de barro, pero al final fuimos evolucionando y cambiando cosas por la fragilidad del barro, ya que se rompe y pesa mucho

Al principio. Íbamos a Capricho de Jamuz (León), un pueblo famoso por el restaurante El Capricho. Pero en realidad se trata de una zona conocida por sus alfareros artesanos. A día de hoy usamos otra vajilla, este es alguno de los cambios que hemos ido haciendo.

Además, la chimenea central no estaba tampoco. Decidimos poner una estructura central que recordase a los pueblos y alrededor de la cual la gente se sentaba para calentarse y comer o estar en familia.

Decoración interior del restaurante La Vaquería en Collado Villalba (Marina Segovia)

Si te gusta la Sierra de Madrid y comer buena carne y barata, ¡pásate por La Vaquería de Collado Villalba!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *