Valdebernardo acoge la exposición «Vicálvaro: de Pueblo a Distrito».

Desde 1951 Vicálvaro es un distrito más de los 21 que se encuentran anexionados a Madrid, pero hasta entonces había sido un municipio más de la Corona Metropolitana de la capital de España , con una historia común a las localidades inmediatas de Canillejas , Bareja , Vallecas y Coslada.

Actualmente el Distrito de Vicálvaro esta  formado por los barrios del  Casco Histórico de Vicálvaro, que comprende el actual barrio de Ambroz. Valdebernardo, Valderrivas y  el Cañaveral, que incluiría el ámbito de Los Cerros;  pero la transformación cartográfica ha sufrido diversos cambios desde su anexión.

Este recorrido en el tiempo a través de la cartografía que se conserva de Vicálvaro, es lo que nos ofrece la exposición colocada en la Biblioteca Pública Municipal Francisco Ayala, en el barrio de Valdebernando.

 

Exposición Vicálvaro : de pueblo a distrito. Autor: Cristina Jaramillo.

Por un lado muestra una serie de planos, cedidos por distintas operaciones militares o de servicios diversos que se han ido realizando  a lo largo de los años, pero a pesar de ello el primer plano cuenta con una fecha demasiado tardía, representando este la composición de Vicálvaro en 1894.

Plano Vicálvaro 2014. Autor: Cristina Jaramillo

 

Plano Vicálvaro 1900. Autor: Cristina Jaramillo

 

Todos estos planos nos ofrecen una panorámica de poco más de siglo y medio del actual barrio. En estos treinta lustros se aprecia como Vicálvaro deja de ser un pueblo para convertirse en un distrito más de la ciudad.

Además cuenta con una serie fotografías áreas , donde podemos ver las transformaciones urbanísticas , pudiendo encontrar en esta exposición un listado de fotografías aéreas del casco antiguo de Vicálvaro entre 1946 y 2014.

Fotografía aérea Vicálvaro 1975. Autora: Cristina Jaramillo.
Fotografía aérea Vicálvaro 2011. Autora: Cristina Jaramillo.

DE PUEBLO RICO A DISTRITO POBRE

A pesar de todos estos cambios y evolución en estos 66 años  que Vicálvaro lleva unido a Madrid, los vecinos del distrito, especialmente los que forman parte del barrio conocido como Casco Antiguo de Vicálvaro,  consideran que la unión no les ha favorecido.

Desde su punto de vista “desde la unión los presupuestos del ayuntamiento han ido dirigidos hacia los barrios más próximos a la capital , quedándose este desplazado en muchas cuestiones , mencionando principalmente el transporte, pues solo cuenta con una línea de EMT para ir al centro de la  capital”.

Esto se debe en gran medida a que , una finalizada la Guerra Civil , cuando produce la anexión a Madrid, dentro del llamado Plan Bidager,   no  previeron  crecimiento para Vicálvaro , pero el aumento de servicios y realizaciones urbanísticas,  fueron haciendo desparecer poco a poco la estructura rural del casco histórico del pueblo y convirtiéndolo en un distrito lleno de vida con una población de más de 70.000 habitantes según los últimos datos.

Para asistir a la exposición puedes acudir a la Biblioteca Francisco Ayala de Valdebernardo  de forma totalmente gratuita hasta el 1 enero de 2018.

Ubicación de la Exposición.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *