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Una original campaña para apoyar el comercio local

Por todas las personas es conocido que desde que llegó el COVID y la pandemia nuestra forma de vida ha cambiado totalmente. El confinamiento que vivimos en marzo en los domicilios ha cambiado nuestra forma de consumir. Esta realidad ha hecho mella en algunos sectores económicos y de empleo, entre otros, como el comercio local.

En estos días, no está resultando raro escuchar campañas a favor del consumo del negocio local y el intentar ayudar al prójimo, estos pequeños actos han ido cogiendo forma y cada vez tienen más y más relevancia.

Eso es lo que se le ha ocurrido a este diseñador gráfico, director de arte y profesor llamado Álvaro, conocido como Un buen tipo en redes y sus perfiles profesionales. En su cuenta de Instagram titulada @unbuentipo y en sus perfiles profesionales, Álvaro publicaba esta ingeniosa campaña de apoyo al comercio local titulada «Consume local». Una campaña creada gracias al apoyo de @grafficainfo and @impresumprint, en ella Álvaro ha hecho alarde del nombre de su perfil y como “Un buen tipo” ha querido ayudar al negocio local con ingenio.

Imagen de la campaña «Consume local» en un establecimiento del centro de la ciudad de Badajoz. Imagen: Ana Molina

Aludiendo a los típicos carteles reconocibles de “SE ALQUILA” o “SE VENDE” Álvaro le ha dado una vuelta y ha hecho un guiño a estas pancartas para poner en relieve la difícil situación de crisis a la que se enfrentan los comercios locales. Con este sencillo y amigable cartel pero claro y conciso, él mismo explica su campaña y la importancia de ayudar a lo local. “Antes de hacer un pedido online o comprar en una franquicia multinacional, date un paseo por el barrio” exponía en el texto que acompaña a los carteles en su Instagram.

En esta campaña que destaca la importancia de pasear por los barrios y ayudar a la persona de al lado, Álvaro ha facilitado el uso de sus carteles, algunos enviados incluso por él, a empresas o comercios locales que quieran usarlos de manera gratuita. Esta campaña ya inunda las calles de algunas ciudades como Badajoz que no ha dudado en usarla a través de sus plataformas de comerciantes, como es el caso de la Asociación Centro Comercial Abierto de Badajoz.

Además, todos aquellos comercios que quieran usarlo pueden preguntar en las redes de @unbuentipo o en su web Un buen tipo para su utilización. En esta plataforma, Álvaro tiene habilitada la opción de aportar una donación mediante PayPal para sufragar los gastos de envío.

Otras iniciativas que promueven el consumo local

Esta propuesta no es la única que ha surgido para ayudar al pequeño comercio, en otras ciudades de España también están apostando por estas acciones.

En Sevilla, por ejemplo, desde el Metro de Sevilla han impulsado un proyecto para apoyar a este tipo de comercio, en esta ocasión, con recompensa por comprar. La idea es que si se realizan algunas compras en las tiendas, negocios o pequeñas empresas de la ciudad subscritas a la campaña se recibirá una recarga en la tarjeta del metro hasta un máximo de 10 €. Las normas son sencillas: hay que acumular los tickets de las compras realizadas entre el día 18 de diciembre y 5 de enero. Además, mínimo tienen que ser de dos comercios locales distintos y el cúmulo de gastos debe superar los 30€ para poder beneficiarse de la recarga gratuita. Esta campaña ya funcionó muy bien en junio y demuestra la concienciación del Metro de Sevilla en las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que se impuso cumplir este año.

Cartel de la campaña del Metro de Sevilla. Fuente: Metro de Sevilla

Algunos ayuntamientos de otras localidades también están volcándose en apoyar a los negocios de su ciudad, tanto en grandes ciudades como en pequeñas¡. Este es el caso de la localidad de Santa Fe, situada en la provincia de Granada. En este pueblo de casi 15.000 habitantes, se ha puesto en marcha una campaña titulada “Activa tu navidad”. Consiste en que por cada compra de 10€, el comercio o local de hostelería entregará una papeleta. Con esta se podrá obtener, mediante un sorteo, un premio en forma de cheque regalo de hasta 600€ que se podrán canjear en las diferentes tiendas de la localidad. Este evento se ha organizado y ha sido posible gracias al dinero público de la Diputación de Granada para concienciar sobre el consumo local.

Fuentes:

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