Una Ley de Espectáculos más dura, pero sin regulación de los ‘macroeventos’

La comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid ha aprobado el dictamen de la Proposición de Ley (PROPL) para la reforma de la ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid.

Image Hosted by ImageShack.us

Un año después de la muerte de cinco adolescentes en un pabellón municipal, el Partido Popular de Madrid ha aprobado, por mayoría absoluta y en solitario, el dictamen de la Proposición de Ley (PROPL) para la reforma de la ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid. Esta nueva ley, endurece las sanciones para aquellos que infrinjan la norma, pero aún tiene lagunas en los aspectos sanitarios y de seguridad.

A pesar de que el objetivo inicial era evitar otro suceso como el del Madrid Arena –la petición para la reforma fue hecha por Isabel de Fuente, madre de Cristina Arce, una de las chicas fallecidas la noche de Halloween de 2012– la LEPARC no regula ni define lo que es un macroevento y se centra en la sanción, más que en la prevención.

Las multas por incumplir esta nueva Ley pueden llegar a los 600.000 e incluso,a los 900.000 euros si afecta a menores.  La reventa de entradas, la falta de insonorización o la entrada de menores serán castigadas con entre 4.501 y 90.000 euros, y el permitir el tráfico o el consumo de drogas, vender alcohol de manera ilegal o superar el aforo máximo de asistentes, implicará una pena de entre 60.001 y 600.000 euros.

La oposición había solicitado que los eventos que contasen con más de 5.000 asistentes tuvieran obligatoriamente un plan de seguridad propio y que se debía establecer por escrito ciertas especificaciones sanitarias y de seguridad privada mínimas a contratar en estos casos. El PP, sin embargo, rechazó todas estas sugerencias.

Los populares tampoco han querido establecer métodos electrónicos de control de aforo o, como proponía Izquierda Unida, dotar a los cuerpos municipales de policía de autoridad para regular los controles de acceso. La Comunidad de Madrid tampoco ampliará sus capacidades de inspección de locales y fiestas.

De cara a la próxima Nochevieja, se estrechará la vigilancia, aunque el Ayuntamiento no ha recibido ninguna petición para organizar macrofiestas.

Isabel Gallego Larruscain

Isabel Gallego Larruscain

Estudié durante 5 años la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Valladolid. Al acabarla, decidí irme a vivir un año a Inglaterra, dónde pasé 11 meses estudiando inglés y trabajando. A mi vuelta a España retomé mi formación en el Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense de Madrid, donde aún me encuentro estudiando. En mi corta experiencia como periodista, he hecho prácticas en tres ocasiones. La primera vez fue en Culturatic (http://www.culturatic.es), una empresa Vallisoletana dedicada al apoyo de gabinetes de prensa de instituciones culturales en la que estuve 10 meses. Mi segunda experiencia fue en Cosmomedia (http://www.cosmomedia.es) como redactora de páginas web para Pymes de toda España, y actualmente soy redactora en Efe Estilo (http://www.efeestilo.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *