Una exposición fotográfica muestra los escenarios donde Miguel de Cervantes se inspiró para crear “Don Quijote”

El museo Casa Natal de Cervantes acoge a la muestra “Miguel de Cervantes o el Deseo de Vivir”, una exposición fotográfica del autor José Manuel Navia, que reúne más de 20 imágenes captadas entre 2008 y 2015, en las que se recogen los pasos del novelista español en la creación de una de las obras más importantes de la literatura universal: “Don Quijote de la Mancha”.

José Manuel Navia – Imagen captada del video testimonial de la exposición

Navia en su experiencia y con lágrimas en los ojos, nos cuenta mediante un video explicativo, su intención de entender y relacionar los lugares con la obra del reconocido novelista.

“El reto ha sido enfrentarme sin reservas a la apasionante relación que se establece entre imagen y palabra y hacerlo desde el punto de vista radicalmente contemporáneo como corresponde a la fotografía, pero a la vez subjetivo y evocador, siempre atento a la importancia que, como fotógrafo, concedo a la idea de huella, es decir, a buscar esa revelación o aparición de una cercanía, por lejos que pueda estar lo que la dejó atrás”, señala Navia.

Fotografía: José Manuel Navia

En esta primera imagen se muestran “los armados” que procesionan en Semana Santa con armaduras del siglo XVI.

La intención de su trabajo es conocer en qué lugares y personajes se inspiró el escritor para la creación de su magistral obra. La gran mayoría abarca buena parte de la península ibérica y parte del mundo mediterráneo.

Fotografía: José Manuel Navia

Esta segunda imagen es en Portugal, en Lisboa, el Campo de Santana, bajo cuyos adoquines se pierden los restos de Camões.

En su intervención Navia señala “De Cervantes bien podría decirse lo mismo que él puso en boca de uno de sus personajes, el Licenciado Vidriera: “Yo no soy bueno para palacio porque tengo vergüenza y no sé lisonjear”, y de su vitalidad, tan presente también su obra, dio prueba hasta tres días antes de morir, cuando dejó escrito “…y con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo que vivir”.

Fotografía: José Manuel Navia

Esta tercera imagen muestra el Teatro Español en Madrid, que nació en el siglo XVI como “Corral del Príncipe”.

Con esa imagen el autor recuerda el regreso de Cervantes después de su cautiverio. Lejano de España de 1569 a 1580, años fundamentales para la historia del teatro español, Cervantes intenta volver a formar parte del ambiente teatral.

Esta exposición llega a la casa cervantina de Alcalá de Henares con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el auspicio de Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes.

Estará abierta hasta abril de 2020 de martes a viernes de 10h00 a 18h00 y los fines de semana y días festivos de 10h00 a 19h00. El acceso es gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *