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Una avería en la línea 10 deja aislada a Latina durante una mañana

La línea 10 de Metro es una de las más modernas de la capital, y conecta San Sebastián de los Reyes con Alcorcón, vertebrando la capital entre el norte y el sur. Al ser una de las que se construyeron en último lugar junto con la 11 y la 12 —MetroSur—, sus usuarios no están acostumbrados a las averías, más comunes en la 1 y la 6, entre otras. Pero lo cierto es que el pasado 1 de diciembre se registró una a las 9:38 horas que dejó sin servicio al tramo Colonia Jardín – Plaza de España hasta bien entrado el mediodía, a las 13:16.

El primer aviso de la avería llegaba de la mano de la cuenta de Twitter de Metro, en la que a las 9:38 horas se advertía de que una «incidencia en las instalaciones» mantenía la circulación suspendida entre Aviación Española y Plaza de España. Es decir, en ese momento había siete estaciones con servicio interrumpido, pasando los trenes a circular en dos tramos: Plaza de España – Hospital Infanta Sofía (con cambio de tren en Tres Olivos) y Aviación Española – Puerta del Sur.

Apenas unos diez minutos más tarde, a las 9:49 horas, Metro advertía en Twitter que el tramo cortado cambiaba y ahora era entre Plaza de España y Colonia Jardín, una parada menos. Dado que la incidencia era en las instalaciones y no en un tren y teniendo en cuenta el trecho inoperativo, todo parecía indicar que el problema se encontraba entre las estaciones de Lago y Batán, que se encuentran en superficie. Aunque Metro no dio más explicaciones, Gacetín Madrid pudo saber que la incidencia se dio en la catenaria en superficie que, a diferencia del tramo subterráneo, no es rígida.

Precisamente la mayoría de las obras acometidas en los últimos años en la red estaban destinadas a la sustitución de las catenarias por rígidas. Estas tienen una mayor fiabilidad y disponibilidad, además de necesitar labores de mantenimiento menos frecuentes. Actualmente son pocos los tramos donde no están presentes. Solamente en la línea 1 (uno de los motivos por los que deben llevar trenes más antiguos), la 7-B y el recorrido en superficie de las líneas 5 y 10.

La avería de la línea 10 durante casi cuatro horas propició que el distrito de Latina quedara parcialmente aislado. Y es que aunque algunas zonas como Laguna, Las Águilas o Aluche cuentan con Cercanías, otras lejanas al centro como Campamento, Colonia Jardín o Casa de Campo solo eran accesibles a través de autobuses de la EMT, pero con un trayecto que ronda la media hora, lo que propició quejas de los usuarios y usuarias. A lo que muchos recurrieron es a los buses interurbanos para cubrir el tramo Príncipe Pío – Colonia Jardín, para luego allí enlazar de nuevo con el Metro. Aunque el tramo que quedó sin servicio abarcó pocas estaciones, prácticamente la totalidad de la línea 10 sufrió retrasos considerables de entre diez y quince minutos.

Averías recurrentes

Aún así, la línea 10 sigue siendo de las más fiables del suburbano madrileño y rara vez está inoperativa durante tanto tiempo como el pasado 1 de diciembre. En este sentido, una de las que más falla es la línea 6. Según los avisos de Metro en Twitter, en la última semana fueron tres las ocasiones en las que algún tramo de la circular sufrió circulación lenta entre algunas de sus estaciones por incidencias, ya sea en un tren o en las instalaciones.

Fuentes: Metro de Madrid, Gacetín Madrid.

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