Un recorrido por los grandes problemas de la Tierra en la Casa Encendida

La exposición “Planeta Tierra. Nuestros grandes desafíos” estará instalada en el centro social y cultural hasta el mes de abril del próximo año.

Aunque seamos conscientes, y afortunadamente cada vez lo somos más, de lo importante que es cuidar nuestro entorno, hacer un balance de la situación en la que se encuentra la Tierra no es nada fácil. Pero sí necesario. Porque es evidente que planeta habitable solo tenemos uno y que lo de ir a vivir a Marte lo dejamos de momento para la ciencia ficción. Entonces, si no tenemos alternativa, ¿por qué no esforzarnos en cuidarlo y hacer del desarrollo algo realmente sostenible? Ya en 2018 éramos 7.624 millones de habitantes en el mundo, y subiendo. Esto son 7.624 millones de personas demandando recursos y generando deshechos. No parece que nuestro planeta pueda aguantar mucho más tiempo así y ante esto nos surge una duda: ¿qué podemos hacer para afrontar los nuevos reto que nos plantea la Tierra?

Esta es la cuestión a la que intenta responder la exposición “Planeta Tierra. Nuestros grandes desafíos”, que podemos ver en los espacios intermedios de la Casa Encendida. A través de paneles informativos con imágenes, texto e infografías, la muestra nos acerca a diez grandes problemas a los que nos enfrentamos y a los que deberíamos poner solución.

Uno de los paneles que forman parte de la exposición. Fuente: Carmen Mesa.

Nuestro planeta, nuestros retos

Desde el cambio climático hasta los conflictos y guerras, pasando por el hambre en el mundo o la destrucción de la biodiversidad, esta exposición nos abre los ojos ante una realidad que a veces parece distante, pero no por ello menos cierta. Los datos expuestos, obtenidos de Le Monde diplomatique y de la colección de la FAO El estado del planeta, pueden llegar a ser preocupantes, llegando a mencionar lo que algunos científicos denominan “la sexta extinción”. Las cinco extinciones masivas anteriores fueron provocadas por causas naturales. Ahora, sin embargo, parece que es la mano del propio ser humano la que está causando la progresiva reducción de vertebrados. Y es que aunque desde el año 1500 han desaparecido cientos de especies, se estima que la mayoría de ellas lo han hecho en el último siglo.

Por otro lado, la superpoblación hace que los humanos necesitemos en la actualidad más recursos que nunca antes en la historia. Gestionar esto tampoco es sencillo y debemos aprender a hacerlo de forma que se garantice el futuro tanto del planeta como de las nuevas generaciones.

Y para entender todo esto y aprender a gestionarlo, es necesario primero que conozcamos la realidad, la analicemos y seamos capaces de reflexionar sobre qué podemos hacer al respecto. Ese es el objetivo de “Planeta Tierra. Nuestros grandes desafíos”.

Nuevas generaciones, generadoras de conciencia

A pesar de todo, actos como la huelga por el clima celebrada el pasado 27 de septiembre por jóvenes de todo el mundo, demuestran que la preocupación va calando en la sociedad y que hay una nueva generación que se toma muy en serio nuestro planeta y es capaz de hacer cosas por él.

Esta exposición, comisariada por Ferrán Montesa, director general de Le Monde diplomatique en español, y Enrique Yeves, director de FAO España, se puede visitar en horario de 10 a 22 horas hasta el 19 de abril de 2020. Y como no podía ser de otra forma, los paneles están impresos en algodón, con tintas de látex que tienen el sello ECOLOG y enmarcadas en madera certificada por PEFC, el sistema de certificación forestal más implantado en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *