CentroLatinaMadrileandoMedio AmbienteOpinión

Un pequeño pulmón verde abandonado, el Jardín del Príncipe de Anglona.

Entrada al Jardín del Príncipe de Anglona. Fuente: Marina Elvira

El Jardín del Príncipe de Anglona, es una zona ajardinada situada en el barrio de La Latina, a uno de los extremos de la Plaza de la Paja y junto a la calle Segovia.

Sus orígenes se remontan a 1750, pero no es hasta 1920 cuando los Marqueses de la Romana encargan su diseño a Javier de Withuysen y toma su forma actual. Ochenta y dos años más tarde, en 2002, se abre al público gracias a la Consejería de Medio Ambiento y la Municipal del Centro de la capital que se hacen cargo de él y lo restauran.

Interior del Jardín del Príncipe de Anglona. Fuente: Marina Elvira

Este jardín, puede decirse que es uno de los pocos ejemplos que tenemos hoy en día de las casa nobles de la Corte madrileña de familias del siglo XVIII, pero en unas condiciones que dejan mucho que desear.

 

Según, esmadrid.com este lugar es un “mimado espacio verde”, pero la verdad no es esa. Cuando llegas allí ves un sitio descuidado, con hojas en el suelo del otoño pasado, pintadas en las paredes y jóvenes que simplemente entran para “cambiar el agua al canario” o para fumarse un cigarrillo sin que nadie les vea.

Jóvenes durante el descanso del colegio en el Jardín del Príncipe de Anglona. Fuente: Marina Elvira
Fachada del Jardín del Príncipe de Anglona. Fuente: Marina Elvira

 

Escaramujos en uno de los rosales del Jardín del Príncipe de Anglona. Fuente: Marina Elvira

Además, el portal web del Ayto. de Madrid indica que tiene madroños, acacias del Japón, laurel, rosales, etc., pero lo único que se puede diferenciar, entre toda la vegetación silvestre, son “tapaculos” o escaramujos, lo que indica que sus rosales no están nada cuidados, sino no estarían allí, por mucha Vitamina C que pueda aportar este fruto.

 

Por lo tanto, este pequeño pulmón noble de Madrid se ha convertido en una zona abandonada a su suerte.

Vistas a la cúpula de la Iglesia del Sacramento desde el Jardín del Príncipe de Anglona. Fuente: Marina Elvira

  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *