Un barrio sin «urgencia»

El barrio de La Fortuna, en Leganés, vive desde el 2012 una situación que también ha afectado a varias localidades de España. Los recortes que se produjeron en Sanidad dejaron al barrio sin el servicio de urgencias por la noche en dicho año. Parece que nuevo gobierno de Leganés quiere recuperar este servicio para el barrio.

En el último pleno municipal, se probó por mayoría recurrir al Gobierno Regional para que se reabra el Servicio Nocturno de Urgencias en el Barrio de La Fortuna (Leganés), pues el Centro de Salud Marie Curie cierra sus puertas por la noche de lunes a jueves desde hace más de tres años. Ya lo anunció el alcalde, Santiago Llorente, en el pregón de fiestas del barrio del pasado junio: “Tenemos claras nuestras prioridades para este barrio. Vamos a tratar por todos los medios de que la Comunidad vuelva a abrir las urgencias del centro de salud de la Fortuna”.

Si la petición del Ayuntamiento de Leganés fuera efectiva, este el centro de salud tendría urgencias nocturnas después de que en octubre de 2012 fueran cerradas. Por entonces los vecinos de barrio no se quedaron de brazos cruzados. El 19 de julio de 2012 se hizo una manifestación por el barrio pidiendo que no se cerraran las urgencias, bajo el lema “Sin coche, no enfermes de noche”. Otra concentración se produjo también el 20 de septiembre del mismo año, e incluso un vecino del bario hizo huelga de hambre. Todas estas peticiones del barrio no fueron escuchadas por el entonces equipo de gobierno de Leganés, pues finalmente se cerraron.

Manifestación del barrio de La Fortuna frente al Centro de Salud. Autor: Cristina Barco.
Manifestación del barrio de La Fortuna frente al Centro de Salud. Autor: Cristina Barco.

De esta manera, los 16.000 habitantes del barrio han tenido que asistir al Hospital Severo Ochoa, en Leganés, a 6,5 Km. del barrio, si necesitaban de una urgencia sanitaria por la noche. Los vecinos siguen pidiendo este servicio, así como que se aumente el número de médicos durante el día. “Llamas enfermo un lunes y te dan cita para el viernes. Cuando vas ya no te duele nada”, comenta una vecina del barrio.

Ahora parece que el nuevo gobierno sí que ha escuchado las peticiones de los vecinos y reclaman la reapertura de las urgencias a la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *