Un barrio con historia o la historia de un barrio

Si se pasea por las calles del barrio es fácil encontrar grupos de mayores hablando de antaño. De cuando quienes llenaban sus calles eran los miles de niños que habían llegado junto a sus familias de todas las zonas de España a la gran ciudad en busca de un futuro mejor.

En los años ochenta, antes de que se construyese el Centro Comercial Madrid 2 (conocido popularmente como la Vaguada)habitaban Unas 68.109 personas en las 22.291 viviendas del barrio, muchas de ellas, en torno a los sesenta metros cuadrados. Aún hoy es uno de los barrios con mayor densidad de población de Europa. En la actualidad hay algo más de 52.000 habitantes y eso supone que em cada hectárea viven unas 235 personas, según datos del censo de 2014.

Juan y María viven en el barrio desde 1966. Llegaron desde su pueblo de Extremadura con sus cuatro hijos. Al principio estuvieron de alquiler, luego se pudieron comprar el piso, con mucho esfuerzo pero lo consiguieron. María recuerda como si fuese hoy el lío de todas las noches para acostarse. En los poco más de cincuenta metros cuadrados y dos habitaciones tenían que acostarse ellos, los cuatro niños y la abuela Juana, que había vivía con ellos. “se abrían camas por todos los lados”, las camas turcas, hasta en la terraza y el  minipasillo” recuerda con una sonrisa.

“yo lo que peor recuerdo es subir la compra al cuarto, entonces no había ascensor, de hecho lo tenemos desde hace unos años, si no, nos hubiéramos tenido que mudar a nuestra edad, se lamenta Juan.  La de kilos y kilos de naranjas que yo habré acarreado, recuerda María. Iba a los tres kilos y llenaba el carro a rebosar”

Los tres Kilos era una frutería emblemática en aquellos años, ubicada en uno de las zonas peatonales del barrio, los callejones, y que debía su nombre a vender todo de tres en tres kilos a un buen precio.

Manuela, hoy viuda, también recuerda bien aquella etapa. “Lo que más ha cambiado, además de nosotros -ríe- es la cantidad de niños. Ahora casi no hay. Manuela y María son vecinas del mismo rellano.

¿Te acuerdas? En el bloque había un montón cuando los nuestros eran pequeños. Solo en nuestra planta: cuatro tuyos, tres míos, otros tres de Alicia y cuatro de Fuensanta. 14 solo en el cuarto. ¡Ahora no hay tantos ni en todo el bloque con sus tres portales!

Es una realidad el envejecimiento de la población del barrio. Hoy, los mayores han sustituido a los niños en sus calles y en sus parques y son habituales en la Vaguada. Las casas están mucho más vacías y silenciosas que el siglo pasado.

Pero lo que no se ha perdido ni un ápice es el orgullo de barrio. Ese que sienten sus habitantes y quienes han tenido que marcharse por el alto precio de sus minipisos para las parejas más jóvenes, pese a haberse “criado” en el barrio.

Para todos ellos hay varios grupos bastante activos en diferentes redes sociales como Facebook. En Barrio del Pilar una nación una galaxia, expresan regularmente las bonanzas de su barrio y las fotos históricas que avalan su historia y sus historias.

WEBGRAFÍA

https://www.facebook.com/groups/27484558701/
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Pilar_(Madrid)
https://elpais.com/diario/1981/06/17/madrid/361625060_850215.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.