Últimas semanas para disfrutar de la famosa exposición floral en el Palacio de Cristal

  • “A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados” es la exhibición que nos muestra un nido como refugio
  • La exposición de Petrit Halilaj puede visitarse hasta el 28 de febrero de 2021

En un paseo por el Retiro te acercas al Palacio de Cristal, sede del Museo Reina Sofía. Empiezas a ver grandes lirios, claveles, amapolas, un cuervo blanco… todo entre grandes ramas que emulan un nido y que envuelven el Palacio de Cristal, sumergiéndote en la belleza de la exposición de Petrit Halilaj (Kosovo, 1986).

Flores de la exposición de Petrit Hilaj en la sede del Museo Reina Sofía del Palacio de Cristal de Madrid. Fotografías: Ana Molina
Flores de la exposición de Petrit Hililaj en la sede del Museo Reina Sofía del Palacio de Cristal de Madrid. Fotografías: Ana Molina

“A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados” es el título de esta popular muestra que ha atraído todas las miradas de sus visitantes. Creada por el artista nacido en Kosovo, Petrit que expone por primera vez en España a través de esta belleza visual que sale desde sus propias vivencias y que nos invita a sumergirnos en su historia personal y la de su país envuelta en tensiones políticas y religiosas.

Con el Palacio de Cristal reconvertido en un gran nido incluso con estructuras que hacen partícipes a los animales del parque del Retiro, el artista nos evoca a la libertad y a la diversidad inspirado en el ritual de apareamiento de los bowerbirds. Este pájaro natural de Australia y Nueva Guinea tarda meses en decorar su nido con todo tipo de flores, pétalos, ramas y elementos de la naturaleza para realizar el cortejo. A través de esta referencia, Petrit nos abre la ventana a su vida más personal con esta creación realizado con el artista y compañero, Álvaro Urbano. Una oda personal donde el artista reivindica la libertad de reconocerse a uno mismo tal y como es y la aceptación de la homosexualidad, tema tan controvertido en su país, a través de su propia historia. Asimismo, este nido también ofrece a cada visitante un refugio donde ser y estar, que acoge a cada ser que le rodea invitando a la reflexión.

Cuervo blanco de la obra History of a Hug (Historia de un abrazo, 2020) de Petrit Halilaj. Fotografía: Ana Molina.

En el interior del nido nos encontramos una referencia más a su historia personal, el cuervo blanco sosteniendo un tronco de madera titulado History of a Hug (Historia de un abrazo, 2020) con el que reflexiona sobre los cánones de comportamiento sociales en cada cultura. El tronco de madera era la herramienta de trabajo del abuelo de Petrit y al que se aferró fuerte cuando supo que había nacido su hija, intentando así canalizar su emoción en una sociedad patriarcal. El cuervo de color blanco y la referencia a su familia simboliza la diversidad y la resistencia a cambiar para ser aceptado.

Otro elemento más que nos invita a reflexionar y con el que el artista intenta crear cuestiones a cada visitante son las dos grandes patas de pájaro dorado que se pueden ver en el centro de la exposición obra titulada Here To Remind You (Aquí para recordarte, 2020). Un tamaño desproporcionado en este nido, al igual que pueden ser las flores que nos invitan a reflexionar sobre el lugar de los cosas en el mundo y el nuestro propio.

Popular en redes sociales

Imagen de una visitante en la exposición. Fotografía: Ana Molina.

Por su delicadeza y atractivo visual, además del lugar emblemático donde se encuentra, esta exposición no ha parado de comentarse entre el público y aparecer en redes sociales. El delicado colorido de las flores de Petrit Halihaj sumado a la elegancia del Palacio de Cristal hace que parezca un lugar sacado de cuentos muy fotografiable y que no ha dejado de atraer visitantes durante toda la exposición. Compartida en redes sociales por amantes de la fotografía e influencers, no deja indiferente a nadie que la visita.

Esta popular exposición que te atrapa y te sumerge en su nido, es la primera realizada por el Museo Reina Sofía de Madrid después del confinamiento por la pandemia de la COVID 19 en marzo de 2020. Puedes disfrutarla hasta el 28 de febrero de 2021.

Fuentes: Museo Reina Sofía de Madrid; Plataforma Arquitectura; biografía Petrit Hililaj y Álvaro Urbano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *