Toledo y El Greco 2014: la histórica capital cultural está mal señalizada

Durante 2014, Toledo se convirtió en el foco de atención de una multitudinaria masa de ciudadanos con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco. El mayor acontecimiento cultural celebrado en Toledo convirtió la histórica ciudad en la capital cultural de Europa de 2014 y en destino turístico de primer orden.

IV Centenario de la muerte del Greco/ Foto: A. M. Zaharia
IV Centenario de la muerte del Greco/ Foto: A. M. Zaharia

Desde la capital regional se rindió homenaje al pintor cretense, aquel artista que plasmó el corazón y el alma de la ciudad en la que murió. Todas las administraciones se implicaron en la celebración logrando convertir los meses del año pasado en unos meses muy especiales, mediante la organización de un amplio programa de actividades y eventos que envolvió durante todo el 2014 la conmemoración del Centenario.

Pero, si hay algo en lo que se quiere hacer especial hincapié en este sentido, es que, en un momento en el que Toledo se convirtió en el foco de atracción, las carencias informativas y la falta de señalización adecuada dejaron huella en todos aquellos que han ido y van a la ciudad, en el mismísimo toledano y no solamente.

Portada de la entrada al cuadro del Greco, el Entierro del Conde de Orgaz/ Foto: A. M. Zaharía
Imagen de la entrada al cuadro del Greco, El Entierro del Conde de Orgaz/ Foto: A. M. Zaharía

Y con esto nos referimos a los pocos carteles existentes en zonas como la Plaza del Conde, justo enfrente de la Iglesia de Santo Tomé, donde está ubicado el conocido cuadro del Greco, El entierro del Conde de Orgaz, o en la misma calle de Santo Tomé. La presencia de una señalización minúscula dificulta al turista dirigirse y encontrar fácilmente los monumentos y convierte al toledano en guía turística o, porque no, en un auténtico informador.

Por mucho que no se quiera decir, Toledo está mal señalizado. Lo reclaman los toledanos y los turistas. ¿Ha servido de mucho ofrecer unos paquetes de actividades apetecibles para incentivar el turismo activo si la tarea de encontrarlos no fue y no es fácil? Las labores de promoción deberían llevarse a cabo indicando adecuadamente y no solamente impartiendo los típicos planes turísticos.

El turista que llega a la ciudad pregunta continuamente dónde está la Sinagoga del Tránsito, la Casa Museo del Greco, etc. Se quejan constantemente de la falta de carteles que les indiquen adecuadamente hacía las zonas más conocidas. Acuden al toledano, a todo aquel que encuentre en su camino, a los pequeños comercios, para solucionar este problema.

Al mismo tiempo, otro dilema que no logra solucionarse totalmente es la falta de información en lo que a la ubicación de los cuadros del Greco se refiere. Desde las oficinas de Información y Turismo, claro está, que nos dirían todo lo contrario, pero la experiencia que tenemos conllevaría a una contradicción más que evidente. El que quiera conocer Toledo, y más aún en un momento histórico como fue el IV Centenario de la muerte del Greco, debe tener a su alcance todos los medios. Nos preguntamos si ha habido algún folleto con información detallada de las obras del Greco además de los más que conocidos programas de actividades o programas oficiales, y con ello nos referimos a una lista completa de todas las obras que configuran el legado del más que conocido pintor, que puedan facilitar la comprensión y el posterior desplazamiento hacia los lugares más emblemáticos del turista.

Desde luego, y tras largas conversaciones con gente que habita en Toledo, tras la experiencia misma, la respuesta es NO. Estas son algunas de las declaraciones que muestran lo mencionado hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.