«Todos los días son 25N»

Ayer, miércoles 25 de noviembre, como cada año, desde que fuera elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, se celebró el día Internacional contra las violencias machistas.

Mesa redonda, presidida por la Concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Monserrat Galcerán (en medio).
Mesa redonda, presidida por la Concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Monserrat Galcerán (en medio).

Con motivo de este día múltiples asociaciones se han sumado a la conmemoración de un día tan especial. Como la hizo el Centro Cultural Julio Cortázar con la celebración de unas “Jornadas por la eliminación de las violencias machistas”.

Un día conmemorativo

Unas jornadas que se inauguraron con una marcha por el barrio denunciando los asesinatos machistas y que culminó con una mesa redonda presidida por la Concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Monserrat Galcerán.

La concejala hizo especial hincapié en que ahora la violencia “es más visible que años atrás”.

Idea que también recalcó Esther Rubio, vecina del barrio, quien protagonizó una de las exposiciones “Todos los días son 25N” , afirmando que “si en algo hemos avanzado, es en el hecho de hacerlo público”.

Esther Rubio, una de las ponentes durante su presentación "Todos los días son 25N".
Esther Rubio, una de las ponentes durante su presentación «Todos los días son 25N».

Rubio explicaba que este tipo de comportamientos ocurren de forma cotidiana y que el asesinato , “solo es el último eslabón”. Y es que muchos asesinatos han sido necesarios hasta conseguir que sea considerado un tema político.

Las caras de la violencia

Pero para entender la violencia machista es necesario saber los tipos que existen, ya que las más comunes son la violencia física y la psíquica, pero no son las únicas.

Infografía de las caras de la violencia machista. / Infografía de Jess Fernández
Infografía de las caras de la violencia machista. / Infografía de Jess Fernández. / Datos de la mesa redonda «Jornadas por la eliminación de las violencias machistas».

Y es que las redes sociales y las nuevas formas de comunicación propician nuevas formas de violencia como el acoso en la red.

Un hilo de esperanza

Rubio explicó también que cada vez existe “más esperanza”, la sociedad está cambiando, “las chicas cada vez «tienen mayor libertad” y se sienten así, pero todavía esta realidad “no es aceptada por muchos de los hombres”.

Y es que la violencia machista “no es una cuestión de testosterona” explicaba esta vecina del barrio quien además recalcó la importancia de la sociedad en este ámbito, “no podemos desentendernos de lo que está pasando, y es que todos los días son 25N”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *