Teatro Madrid: mil butacas en espera

El Teatro de Madrid está ubicado en el Barrio del Pilar, cercano al centro comercial La Vaguada. Empezó a construirse en 1988, con una capacidad de mil butacas y fue inaugurado en 1992. Pasó de ser un teatro donde se exhibían zarzuelas, a un teatro de género chico, sobre todo representaciones de danza. De hecho, era de las pocas salas donde se programaba espectáculos de baile en la capital.

Un teatro que dio vida y cultura al Barrio hasta 2011, cuando tuvo que cerrar debido a que no cumplía la normativa de seguridad, además la empresa que lo gestionaba, Artibus, no quiso seguir renovando contrato con el local. Desde ese momento, el Teatro de Madrid se convirtió en un edificio abandonado, cobijo de yonkis, okupas y vándalos.

Ha sido tanto el deterioro del lugar que han tenido que vallarlo con placas de metal con el fin de que no se produzcan más destrozos en su interior, esta decisión se tomó después que este último año se produjera un incendio en el local.

Es un edificio icónico para el distrito y desde que cerró los vecinos han reivindicado su reapertura, ya que era una manera de atraer la cultura a la zona.  La primera vez que se aprobó una rehabilitación fue en 2015, pero no se llevó a cabo. No fue hasta la llegada a la alcaldía de Madrid de Manuela Carmena, un año más tarde, cuando se decidió destinar 18 millones de euros para poder reabrir el lugar, sin embargo, el proyecto quedo en agua de borrajas y no se llevó a cabo.

La realidad es que, pese a las reiteradas denuncias, por parte de los vecinos, del pésimo estado del local, nadie ha hecho nada aún por darle solución. La última reivindicación la ha protagonizado una asociación de vecinos, La Flor, desde donde exigen la rehabilitación y reapertura del Teatro Madrid. Sus portavoces emitieron un comunicado en el que se reclamaba “un espacio cultural de ciudad, distrito y barrio donde se engendre cultura”.

Sus voces fueron recogidas en diversos medios de comunicación, como la agencia Europa Press o El País. En este diario se publicó una entrevista con miembros de la asociación. Así, Oscar Chacón, explicó que si el edificio estuviera en el campo quizás no estaría tan deteriorado, pero al estar en la ciudad el vandalismo ha tenido un papel primordial en su estado actual. Además, contó que tuvo ocasión entrar en el teatro hace relativamente poco tiempo y se encontró con la dualidad de estar un lugar abandonado, donde todo se quedó como su la última vez que se bajó el telón.

WEBS VISITADAS:

decide.madrid.es/presupuestos/2016/proyecto/5058

icias/madrid-reabrira-un-teatro-historico-que-lleva-mas-de-diez-anyos-cerrado-121620

https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_de_Madrid
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-teatro-madrid-gigante-cultural-cerrado-y-vandalizado-espera-reforma-201903250039_noticia.html
https://www.europapress.es/madrid/noticia-ayuntamiento-licitara-proximamente-teatro-madrid-fuencarral-pardo-20210705152857.html

https://www.vidademadrid.com/es/28422/teatro-madrid-la-vaguada-reabrira-decada-despues/https://elpais.com/espana/madrid/2021-08-31/la-ausencia-que-deja-un-teatro-en-un-barrio-de-madrid.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.