¿Son las News Apps el futuro del periodismo?

Repensarse, reinventarse, reciclarse… reescribirse. El periodismo debe abandonar los convencionalismos tradicionales y avanzar en paralelo a la tecnología. Han sido muchas las vertientes que, desde sus comienzos, han conseguido hacer de la profesión el camino para interpretar el mundo.

Así, partiendo del periodismo de investigación y pasando por el periodismo de datos surgen las News Apps periodísticas como el soporte que da la oportunidad de presentar grandes cantidades de datos de forma interactiva y accesible.

Podrían atribuirse dos funciones a las News Apps: en primer lugar, la capacidad de filtrar y, por ende, traducir, datos de interés para la sociedad -en su mayor parte institucionales y en abierto- para la audiencia.

Mar Cabra, periodista de datos y Pulitzer por la investigación de los Panama Papers, explica la importancia de las News Apps. / Fuente: YouTube News Apps Periodísticas.

En segundo lugar, pretenden dotar a los profesionales de la propia profesión de información organizada para que puedan extraer elementos concluyentes susceptibles de poner en la picota de la sociedad asuntos de diversa índole -política, económica, social, etc.-.

Una de las principales implicaciones que derivan de la elaboración de este tipo de periodismo es que los profesionales adquieran determinadas competencias digitales, como el aprendizaje de lenguajes propios del desarrollo web.

Pero las News Apps no solo aportan una nueva y complementaria faceta al periodismo, sino que también fomentan la creación de nuevos perfiles a una profesión en crisis, al tiempo que motivan la formación de un periodista multidisciplinar.

Un fenómeno aún embrionario

Llama especialmente la atención el hecho de que en ciertos países de Latinoamérica sí se han desarrollado este tipo de iniciativas, mientras que en Europa y en España no se han implementado con tal fuerza. El mayor ejemplo en nuestro país es Civio, una fundación ciudadana que desarrolla aplicaciones de noticias elaboradas con datos institucionales en abierto, que no solo proporciona infografías a partir de las cuales se pueden extraer conclusiones, sino también reportajes que interpretan dichos datos por parte de profesionales de la información. A ello, se van sumando nuevas iniciativas como Datadista, que evidencian que el uso de este tipo de aplicaciones se están consolidando como un fenómeno en alza.  

Página web de la Fundación Ciudadana Civio. Fuente: www.civio.es

La respuesta más probable a la carencia de News Apps en nuestro país radicar en el hecho de que no existe el hábito en el uso de este tipo de periodismo, tanto por parte de los periodistas -y desarrolladores- en su elaboración, como por parte de los usuarios a la hora de consumirlo.

Pero, ¿son las News Apps el futuro del periodismo?

Este nuevo formato periodístico no surge de forma aislada, sino que emerge junto a otras tendencias innovadoras para la profesión -el periodismo de videojuegos, periodismo con dron, o vinculado a la realidad virtual son algunos ejemplos ilustrativos-. Por tanto, no podría considerarse como un factor determinante en el futuro del periodismo. No obstante, sí podría condicionar la evolución de la profesión en general y del periodismo en particular, adaptándola al nuevo ecosistema informativo.

Para saber más: News Apps Periodísticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.