Sistema Puerta a Puerta: Cuando reciclar se convierte en una obligación

¿Os imagináis que fuera obligatorio reciclar en Madrid?
¿Qué se prohibieran y que quitaran todos los contenedores de basuras y papeleras?
¿Que el reciclaje selectivo fuera total y en el caso de equivocarte te multaran con 200 euros?
¿Que tuvieras que guardar en el congelador los restos de la basura más olorosa en el congelador para que no oliera, porque el día que toca tirar basura orgánica fuera dentro de cuatro días?

Hoy en día todo el mundo está de acuerdo con la necesidad de proteger el medio ambiente. Todos somos partidarios de hábitos saludables como el reciclaje o ecología. Pero, ¿qué pasaría si te imponiesen obligatoriamente a dicha práctica?
En algunos pueblos del País Vasco (así como en las Islas Baleares y en Cataluña), desde hace unos años, se lleva

Fotograma del reportaje: Asier Mendizábal | Algunas personas consideran antiestético los cubos

realizando esta práctica, en la que los vecinos de localidades como Hernani, Oiartzun o Lasarte tienen la imposición de separar pertinentemente la composición de sus basuras. De no hacerlo así, les llega una multa de 200 euros.
Asimismo, están sujetos a una normativa en la que cualquier día no sirve para desechar sus basuras. Por eso tienen estimado un calendario en que según que día de la semana sea, deben tirar unos desperdicios u otros.
¿Qué pasa con las personas mayores que deben acostumbrarse ahora con esta medida?, ¿Qué hacen con los desechos malolientes (como el pescado) que tienen que pasar días en casa para poder ser tirados?
El reciclaje está bien, ¿pero hasta qué punto?

Motivado por estas cuestiones decidí emprender una investigación sobre cómo piensan los vecinos de diferentes puntos de Gipuzkoa, para saber si el reciclaje condiciona la forma de vida de sus habitantes, o si rehuyen de hacerlo.

Las grabaciones de las entrevistas y los planos se filmaron en fechas navideñas del 2013-2014 en localidades como Hernani, Orio, Lasarte, Oiartzun y Garbera. Desde esta página web, el autor quiere agradecer la colaboración de todos los que accedieron a colaborar en este reportaje.

Para ver mi reportaje interactivo pinchar en el siguiente link: http://turismoalternativo20.wix.com/reciclaje-pap

Para ver el vídeo, realizado por mí, podéis pulsar en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=lhEjHpegEH4

Fotograma del reportaje de Asier Mendizábal | Los turistas hacen un símil de los colgadores con los árboles de Navidad

Asier Mendizábal Merino

Desde los 18 años me ha tocado vivir en numerosas ciudades: Berlín (Alemania), Londres, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza... y ahora Madrid. Qué mejor manera de adentrarme en esta ciudad, que informándoos de las últimas novedades, curiosidades y demás extravagancias de la capital española. Soy técnico superior en producción de audiovisuales, radio y espectáculos; me licencié en Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco y actualmente estoy estudiando un máster de Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense de Madrid. Estuve trabajando de editor y de ayudante de producción en Berlín durante cuatro meses. También he estado de redactor en el Grupo Vocento mientras me licenciaba. En Zaragoza, fui ayudante de producción en la productora "Factoría Plural" y trabajé en los programas "Dándolo Todo Jota" y "Aragón en Abierto", además de algunos especiales como el programa final de DTJ y la Cabalgata de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente en Zaragoza. Si alguien quiere contactar conmigo, puede utilizar mi correo electrónico asimendi@ucm.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.