Silvia Aliaga y Tatiana Marco presentan su primera novela «De Seúl al cielo»

Silvia (a la izquierda en la fotografía de cabecera) y Tatiana (a la derecha) son dos escritoras zaragozanas que debutan en el mundo de la literatura con la novela De Seúl al cielo. Las escritoras presentaron el pasado 16 de noviembre su libro en la Casa del Libro de Maestro Victoria. El coloquio y la firma de Madrid eran la carta de presentación de esta novela que se publicó el día 12 de noviembre con Nocturna Ediciones. Dinamizando la conversación estaba Gema Bonnín, autora de conocidas novelas juveniles como las bilogías de Arena Roja y Legado de Reyes.

Cola de lectores esperando la firma de Silvia y Tatiana. Foto: Elena Quirantes

De Seúl al cielo es, además, la primera novela ambientada en el mundo del K-pop que se publica en España. El libro cuenta la historia de una serie de personajes que se van a encontrar en la capital coreana y que, de una forma u otra, están relacionados con el mundo del K-pop. De hecho, cuatro de sus protagonistas son los integrantes de REX, un ficticio grupo de idols que triunfa en Corea del Sur en el género K-pop. Silvia y Tatiana son grandes seguidoras de este tipo de música pero en realidad se conocieron en un foro de Harry Potter hace más de 15 años. En torno a 2009, Tatiana comenzó a interesarse por el K-pop cuando vio un dorama coreano titulado You’re beautiful protagonizado por un grupo de idols. Así conoció la existencia del género K-pop, que en ese momento casi no tenía repercusión en Europa, y acabó convenciendo a Silvia para que se aficionase a él. Silvia cuenta que la idea que acabó desembocando en De Seúl al cielo se les ocurrió a ambas por separado cuando acudieron a un concierto de K-pop en 2011:

(Audio: Elena Quirantes)

Silvia y Tatiana firman ejemplares de su libro. Foto: Elena Quirantes

El proceso de la novela les ha llevado mucho tiempo. Aunque la idea para la historia se les ocurrió hace ocho años no la empezaron a desarrollar hasta hace tres. Su método de escritura a cuatro manos implica mucha planificación. Primero se juntaban para estructurar la novela por capítulos y escenas y después se las repartían para escribirlas. Una vez escritas se las intercambiaban para que la otra pudiese añadir cosas. De esta manera querían evitar que se notase mucho la diferencia de lo que escribía cada una. En cuanto al proceso de investigación sobre la cultura y el lenguaje coreano y el K-pop indican que no tuvieron que hacer demasiada a la hora de escribir porque ya conocían mucho el tema e incluso habían visitado Corea del Sur. Sí admiten que tuvieron que consultar algunos detalles una vez que estaban corrigiendo la novela para subsanar algunos de los errores que cometieron.

La novela tiene varios temas como el de la persecución de los sueños porque sus personajes tienen entre 18 y veintipocos años, una edad en la que uno empieza a vivir fuera, busca sus sueños y tiene que enfrentarse a las presiones familiares y las reglas sociales. Sin embargo, la amistad es uno de los temas más destacados (si no el más importante). Silvia explica que lo tenían claro desde el principio:

(Audio: Elena Quirantes)

Las autoras animan a aquellos lectores que no conozcan el mundo del K-pop a darle una oportunidad a la novela porque la han escrito no dando por supuesto ningún conocimiento. Aunque se explica todo lo necesario para comprender este fenómeno sí incluye algunos guiños para aquellas personas que sean fans del género. A ambas les haría ilusión que alguno de los lectores que no conocía el K-pop comience a seguirlo gracias al libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.