‘Senderos de la diversidad’ en la Casa Encendida

senderos diversidad

La Casa Encendida acoge la exposición ‘Senderos de la diversidad’ realizada por estudiantes de secundaria que pretenden concienciar al público a través de su obra de las migraciones y la diversidad sociocultural

Hasta el día 26 de enero se podrá ver en el patio de La Casa Encendida ‘Senderos de la diversidad, una exposición concebida y diseñada por estudiantes de educación secundaria que han hecho una labor de investigación sobre la diversidad sociocultural y las migraciones.

Esta exposición está organizada por instituciones como el Instituto para el Desarrollo y la Innovación especializados en Migraciones o la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y está cofinanciado por el Fondo Europeo para la Integración de nacionales de terceros países.

“Senderos de la diversidad” se encuentra dentro del marco de actividades del proyecto ‘Feel it-Feel the Difference el cual tiene como objetivo mejorar la percepción pública sobre la diversidad sociocultural y de las migraciones, así como destacar las importantes contribuciones que los inmigrantes realizan a las sociedades receptoras. El objetivo principal de Feel the difference es favorecer la integración y el reconocimiento de los inmigrantes en los seis países europeos en los que se desarrolla (Alemania, Austria, España, Italia, Lituania y Reino Unido).

La exposición hace un recorrido que muestra  cómo las migraciones son un fenómeno humano que hoy en día nos puede afectar a cualquiera de nosotros, afirmando que los migrantes no son un grupo homogéneo y haciendo hincapié en cómo se favorece la cultura y la sociedad de un país gracias a estos procesos migratorios.

“Senderos de la diversidad” es obra de estudiantes de secundaria que han acudido a talleres formativos realizados dentro del marco del proyecto Feel the difference, en los que se hablaron y trataron los movimientos migratorios que se están dando continuamente en nuestra sociedad y viendo las situaciones negativas a las que se tienen que enfrentar en ocasiones. Los participantes de los talleres no sólo realizaron las obras, sino que también hicieron encuestas a las personas de su alrededor para ver si se habían visto involucradas en algún movimiento migratorio y para conocer sus experiencias.

Gracias a las historias de estas personas ha surgido “Senderos de la diversidad”  que también vincula estas cuestiones con cada uno de los cinco sentidos, por lo que se trata, según sus organizadores “de una manera de sentir la diversidad”.

Amira Hamed Valle

Nací en el año 1991 en Salamanca, donde he vivido prácticamente toda mi vida. Mi madre es española y mi padre es sirio, así que después de terminar el instituto decidí estudiar la carrera de Filología Árabe en la Universidad de Salamanca. En primer año de carrera pasé un mes en París estudiando francés, ciudad a la que volví dos años después, en el curso 2011-2012, para pasar un año de Erasmus allí estudiando en la Universidad Sorbona París IV. Volví a Salamanca a terminar la carrera, y tras finalizarla decidí mudarme a Madrid para estudiar el Master de Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense, ya que desde que era pequeña había querido estudiar y dedicarme a ese área, y actualmente me encuentro cursando el master y haciendo prácticas en la Agencia EFE. Dentro de mis aficiones se encuentra todo lo relacionado con la música, el cine, y la cultura en general, tanto española como extranjera, sobre todo la asiática y árabe, y los idiomas. Mi meta es ir aprendiendo cosas nuevas todos los días y siempre ir mejorando en todo lo que pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *