Opinión

Salir de la ciudad para respirar aire limpio: más cotizado que nunca

Foto: diario16.com

Una vez más la ciudad de Madrid ha vuelto a activar el protocolo de contaminación. La grandes ciudades se llenan de polución y suciedad en el ambiente. El clima tampoco acompaña. El mes de noviembre ha sido uno de los meses más secos, las cuencas de nuestros grandes embalses están en la mayoría de los casos por debajo de la media, y a eso hay que unirle las temperaturas por encima de la media que hay en en esta época.

Con preocupación miro al cielo, solo veo el sol engalanando las calles de Madrid, a lo lejos estos días si levantas un poco la vista al horizonte ves un línea negra sobre el maravilloso skyline de Madrid que ensucia mi mirada.

Con preocupación pienso: ¿De verdad estoy viviendo dentro de una burbuja de polución? ¿Estoy respirando tal cantidad de emisiones contaminantes?.

Una vez  lo observo, miro hacia abajo, veo solo coches, atascos por el centro, calles abarrotadas de coches parados esperando a que el semáforo se ponga en verde. Sigo reflexionando sobre donde me encuentro, Madrid, la capital de España, donde se supone que los avances tecnológicos y las últimas modas en todos los aspectos están a la orden del día.

Cada vez que miro al cielo, a lo lejos veo como se ocurece con la luz de día, como aparece esa «boina» tan característica, pero muy negra, no cede, parece que es cada vez más grande y por consiguiente sigo respirando cada vez más polución, más aire contaminado y por ello, más problemas para mis pulmones.

Esta historia se ha repetido varias veces este año, miro con preocupación, y cada vez mayor, el mundo que nos espera. La polución parece que ha venido para quedarse sino le ponemos remedio. Todos sabemos lo importante que es la movilidad en una gran urbe y el tiempo que ganamos si no montamos en transporte público.

Cada vez más, sea por nuestra salud y por supuesto por el medio ambiente debemos concienciarnos del uso del transporte público o en su defecto realizar transporte colectivo a la hora de ir a nuestro trabajo. Soy consciente de que estos últimos quince días he estado respirando aire contaminado, el clima no ha acompañado y cada vez más me empiezo a tomar en serio lo perjudicial que es estar bajo una boina de contaminación.

Cuando sales a la calle y oyes a tu vecino decir que tiene problemas para respirar, siente como algo deseas que cambie. Quieres que lleguen las lluvias, que haga aire, incluso que haga frío y por supuesto después de reflexionar llegas a la conclusión que el clima en nuestro país ha cambiado mucho, que los expertos hablan de un cambio constante y además ves como los estudios indican temperaturas nunca vista en una época concreta, por encima de la media.

Debemos tener claro que nuestro medio de vida es el oxígeno que respiramos y no el dióxido de carbono que hay en nuestra atmósfera. Deberíamos cambiar progresivamente nuestra movilidad por la ciudad y pensar cada vez más en el uso eficiente de los medios de transporte público, por el bien del medio ambiente y  de la salud de todos los que encontramos respirando gases nocivos para nuestros pulmones.

Para concienciarnos aún mas sobre el problema que acarrea la contaminación es de gran ayuda que los ciudadanos vean en ciertos puntos de la ciudad un gráfico que indique como están los niveles de contaminación. Este proyecto lo ha desarrollado la asociación de la prensa de Madrid, lo cual me parece bastante positivo con el objetivo de concienciar a la sociedad de un problema que cada vez parece más grave.

Si quieres obtener más información sobre los niveles de contaminación visita la página web donde se informan de los niveles que captan las estaciones que miden la contaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *