Ruta por los belenes del centro de Madrid

Conforme se acerca la Navidad, se amplía el número de belenes disponibles en Madrid. En el casco histórico de la ciudad se ubican algunos de los más conocidos, como el Belén Napolitano, el Nacimiento de Sol o el del espacio CentroCentro.


Vista general del Belén Napolitano, en el Museo de Historia de Madrid. Fotografía: Natalia Escobar
Vista general del Belén Napolitano, en el Museo de Historia de Madrid. Fotografía: Natalia Escobar

El primero de ellos se encuentra en el número 78 de la calle Fuencarral, en el Museo de Historia de Madrid, próximo a la parada de metro ‘Tribunal’. Se trata de un belén compuesto por 50 figuras articuladas que representan a los personajes – vecinos napolitanos – llevando a cabo sus actividades cotidianas junto al portal, que se sitúa en el lado izquierdo. De dimensiones reducidas, con aproximadamente dos metros cuadrados de superficie, se encuentra protegido por un cristal frontal.

“Ricos y pobres campesinos, burgueses de condición villana, pastores, vendedores ambulantes, músicos y el mundo de la corte oriental que compone el séquito de los Reyes Magos conforman el escenario circundante al episodio evangélico del Nacimiento”, apunta la descripción que lo acompaña.

En la imagen, la escena de la adoración de los magos. Fotografía: Natalia Escobar
En la imagen, la escena de la adoración de los magos. Fotografía: Natalia Escobar

En esta escultura se aprecia la influencia barroca – estilo que alcanzó su máximo auge en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el futuro Carlos III de España reinaba en la ciudad de Nápoles – con la que se creó esta obra.

La autoría de las piezas no está del todo clara, si bien las técnicas empleadas en su composición recuerdan a artistas de la talla de Giuseppe Sanmartino, Lorenzo Mosca, los hermanos Vasallo o Francesco Celebrano.

A esta representación se accede de forma libre y se puede visitar todos los días de la semana excepto los lunes hasta el 1 de febrero de 2016, con horario de 10 a 20 horas.


El belén que acoge el espacio CentroCentro del edificio de Cibeles es otro de los más conocidos. Aunque las dimensiones del mismo han sido reducidas este año, el trabajo del artesano belenista José Luis Mayo Lebrija está compuesto por unas 40 tallas.

Esta representación del artesano Mayo Lebrija se puede visitar en CentroCentro, en Madrid. Imagen: elmiradordemadrid.es
Esta representación del artesano Mayo Lebrija se puede visitar en CentroCentro, en Madrid. Imagen: elmiradordemadrid.es

Esta representación, dispuesta en una superficie de unos ocho metros cuadrados, se trata de una colección privada que ya ha sido mostrada al público en anteriores ocasiones y que representa algunas escenas, como El Misterio, la Adoración de los Pastores y la Cabalgata de los Reyes Magos.

El belén se puede visitar hasta el próximo 10 de enero entre las 10 y las 20 horas todos los días de la semana, si bien los festivos – 24, 25 y 31 de diciembre y el 5 de enero – el horario de visita será reducido, de 10 a 14 horas. Asimismo, los días 1 y 6 de enero el centro permanecerá cerrado al público.


Otra de las muestras de belenes de esta zona es el de la Comunidad de Madrid. Más conocido como Nacimiento de Sol, se trata de uno de los que cuenta con mayor afluencia de visitantes en la ciudad.

En los alrededores del edificio que lo alberga, la Casa de Correos de la Plaza del Sol, la cola que da acceso al interior un día de diario suele medir varias decenas de metros y la espera media oscila los 40 minutos.

Vista de una de las zonas que recrea el 'Nacimiento de Sol'. Fotografía: Natalia Escobar
Vista de una de las zonas que recrea el ‘Nacimiento de Sol’. Fotografía: Natalia Escobar

Más de 500 figuras dan vida a este belén, de alrededor de 150 metros cuadrados de superficie y tres toneladas de peso. La obra se encuentra situado en el medio del patio interior del edificio y, en este caso, el portal también aparece situado en el lado izquierdo de la recreación.

Las escenas que se representan, como la Anunciación a la Virgen, la Sagrada Familia o la Visita de la Virgen a Santa Isabel, cuentan con todo tipo de detalles, que conforman una visión realista.

El montaje de algunas de estas obras, que han sido distribuidas en distintos espacios de la ciudad, ha corrido a cargo de la Asociación de Belenistas de Madrid, que cada Navidad dispone las tallas cuidando todo tipo de detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.