Restos arqueológicos encontrados cerca de Plaza de España

Con las pasadas obras de la Plaza España, se pudieron encontrar restos arqueológicos de gran importancia y que podrán ser observados por los ciudadanos en un futuro. Entre los restos se encuentra parte del Palacio de Godoy, muros del Cuartel de San Gil y contrafuertes de las Caballerizas Reales.

Tras el comienzo de las obras en Plaza de España (Madrid), se han hallado restos arqueológicos que podrán ser visitables una vez finalicen las obras. Los restos que se han encontrado tratan del Palacio de Godoy, que se trata ni más ni menos que de un edificio encargado por Carlos III en 1776 al artista Francisco Sabatini, que albergaría a los primeros Secretarios del Despacho y a sus correspondientes dependencias administrativas.

Fue un edificio con toques clásicos y con abundante simetría en ventanas y vanos, y con tres plantas, entre las cuales se encuentran el piso bajo, el principal y un entresuelo intermedio. De la estancia cabe destacar las escaleras del vestíbulo, ya que dan la sensación de amplitud. Hay restos, como la planta baja y el sótano, que fueron demolidos en los años 30 del pasado siglo, por lo que estas zonas habían sido enterradas bajo la calle Bailén y hoy pueden vuelven a salir a la luz. Las obras de Plaza España dispondrán de un corredor peatonal con una cubierta metálica, que estará junto a los restos del Palacio de Godoy y harán que sean visibles tanto del interior como del exterior. La cubierta hará que se proteja de los fenómenos atmosféricos y estará sujeta a una estructura de hormigón ajena a los restos encontrados.

El proyecto de la Plaza de España mostrará tres hallazgos encontrados desde que comenzaron la reforma. Entre ellos está el Palacio de Godoy, un muro perteneciente al antiguo Cuartel de San Gil y contrafuertes de las Caballerizas Reales en la calle Bailén.

Restos del camino de ronda del Cuartel de San Gil

Los yacimientos encontrados cerca de Plaza España cuentan también con parte del muro del Cuartel de San Gil. Se trata de una serie de muros con forma circular, con arcos de medio punto y que según se puede observar en la historia, corresponden al Cuartel de San Gil. Los restos arqueológicos fueron demolidos en 1908 y formaban parte de Plaza España. Los restos fueron encontrados por la excavación que se realizó al final de la calle Ventura Rodríguez, en el túnel de Ferraz. Las condiciones cuando se encontraron los restos no eran las más oportunas y se propuso a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid su traslado para una mejor conservación y contemplación de los restos arqueológicos. Los restos se restaurarán y se consolidarán en su posición final una vez se termine la reforma.

Contrafuertes de las Caballerizas Reales

Los contrafuertes forman parte del muro de contención de las Caballerizas Reales, que fue demolido el mismo año que el las plantas bajas del Palacio de Godoy. En su lugar, hoy podemos encontrar los jardines de Sabatini. Para poder disfrutar de estos yacimientos, se instalará alumbrado, una leyenda con una explicación de lo que era y una pantalla del túnel para que proteja los contrafuertes encontrados. Se dispondrán unas escaleras para que se pueda visitar, pero descartan que este abierto al público en general. Los ciudadanos que paseen por la calle Bailén podrán ver los restos gracias al punto de observación que formará parte del mobiliario urbano.

Fuente:

eldiario.es

Fotografía: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.