Sociedad

Reporteros Sin Fronteras lanza campaña “ES#IMPRESSCINDIBLE”

Fuente: RSF España

El pasado jueves 10 de diciembre, la organización Reporteros Sin Fronteras, presentó en directo, a través del canal en YouTube RSF España su nueva campaña ES#IMPRESSCINDIBLE, cuyo principal estandarte es la defensa del periodismo, de la libertad de información y de la propia organización como defensora de los derechos de quienes ejercen el periodismo, principalmente en zonas de conflicto.

Como moderador de la presentación online estuvo presente Carlos Franganillo, reconocido periodista de TVE y presentador del Telediario 2. Además, contó con las intervenciones de Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras España; Almudena Muñoz Gallego, responsable de producción de CAI CREAV UCM, y Edith R. Cachera, vicepresidenta de RSF España y creadora de la campaña.

La presentación online inició con el video representativo de la campaña que contó con figuras emblemáticas del periodismo español, tales como Ana Blanco, Iñaki Gabilondo, Vicente Vallés, Pedro Piqueras, Angels Barceló, Carlos Alsina, Carme Chaparro, Íñigo Alfonso, Ana Pastor e Ignacio Escolar; además de personalidades de la sociedad española como Vicente del Bosque, Rozalén, José Sacristán, Rosa Montero y un equipo de sanitarios que luchan contra la COVID-19.

No al periodismo que se disfraza para minar al periodismo honesto

Antes de dar paso a la intervención de las personalidades que lo acompañaban en directo, Carlos Franganillo hizo hincapié en que la labor de Reporteros Sin Fronteras ES#IMPRESSCINDIBLE, así como la de otras organizaciones periodísticas por muchas circunstancias.

“Se ha hablado en ese video, por ejemplo, de la pandemia, de cómo eso ha complicado aún más las cosas en países, incluso como España (…) Hemos visto, por ejemplo, como esos nuevos movimientos populistas de diferente signo, valiéndose muchas veces de las redes sociales, han puesto cada vez más en el disparadero a periodistas desde la política, desde el poder, señalando, etiquetando, distorsionando, disfrazándose a veces también de periodismo para confundir y para minar la credibilidad del periodismo profesional y honesto.”

Franganillo admitió que la situación es mucho más grave en países no democráticos, en zonas de conflicto o lugares donde el crimen organizando manda, donde el periodista no sólo se enfrenta a campañas de hostigamiento en redes sociales, sino que muchas veces paga con su vida, con la cárcel o con la salud de su familia el querer contar las cosas.

Acto seguido Franganillo cedió la palabra a Alfonso Armada, corresponsal de larga trayectoria y presidente de Reporteros Sin Frontera de la sección española, quien manifestó que la libertad de prensa no es propiedad de los periodistas “más bien somos depositarios de un bien que forma parte del equipaje de una democracia”.

Hace falta decirle al poder cuando desinforma o mal informa

Parte de la labor de Reporteros Sin Fronteras es reconocer al mejor periodismo que se hace en el mundo. Alfonso Armada aprovechó la oportunidad para hacer un breve reconocimiento a quienes fueron galardonados en el Premio RSF a la libertad de prensa 2020, celebrado el pasado 8 de diciembre en la ciudad de Taipei, capital de Taiwán.

También se refirió a otro de los objetivos de la campaña  ES#IMPRESSCINDIBLE que no es más que hacer un llamado de atención a periodistas y sociedad en general para que colaboren con el mantenimiento de este tipo de organizaciones que, en el caso de Reporteros Sin Fronteras España, funciona desde 1995.

“A Reporteros Sin Fronteras le cuesta pedir dinero para luchar en favor de la libertad de prensa …pero hace falta el contrapoder, hace falta decirle al poder cuando dice mentiras, cuando desinforma o mal informa …desde Reporteros Sin Fronteras os animamos a haceros socios a contribuir…acompañarnos en la libertad de prensa ES#IMPRESSCINDIBLE (porque) la democracia debe tener una prensa potente y fuerte que sirva para iluminarnos y para hacer una democracia mucho más vibrante”,

Tres razones de peso para apoyar esta campaña

Posteriormente intervino, Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de RSF España y creadora de la campaña ES#IMPRESSCINDIBLE quien destacó que esta presentación oficial coincide también con el Día Internacional de los Derechos Humanos “que consagra en su artículo 19 que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, y que recoge que también tiene derecho a investigar, y a recibir informaciones y opiniones, y a difundirlas sin limitación de fronteras”.

Sobre el por qué se ha lanzado la campaña en este momento, Rodríguez Cachera respondió que una de las principales razones ha sido el progresivo deterioro que ha venido sufriendo en estos últimos tiempos la libertad de prensa, debido a la proliferación de modelos y líderes autoritarios en todo el mundo.

La segunda razón obedece al impacto de la pandemia, tanto en la libertad de prensa a nivel global como en el funcionamiento de la organización RSF y la tercera por el apoyo que en este momento necesitan, a través de donaciones o personas que quieran hacerse socios en la defensa de esta causa.

Aunque para muchas personas pueda sonar arrogante la idea de que RSF ES#IMPRESSCINDIBLE, la vicepresidente de esta organización en España respondió que “en el fondo lo que es imprescindible es la libertad de prensa y quienes la defendemos somos nosotros”. Sobre este aspecto, durante la presentación de la campaña, fueron mostrados testimonios de periodistas en distintas partes del mundo que han recibido el respaldo de Reporteros Sin Fronteras.

Para finalizar, la vicepresidenta de RSF España, Edith R. Cachera agradeció el apoyo del equipo CAI de Creación de Contenidos Audiovisuales y Digitales de la Universidad Complutense (CREAV) encabezado por Almudena Muñoz Gallego, responsable de producción de la campaña; y a la Fundación Huerta de San Antonio que hizo posible la retransmisión por internet. Hizo especial mención a la periodista Ebbaba Hameida, integrante de la junta directiva de RSF, quien colaboró “tras bambalinas” y al equipo de voluntarias y de prensa de la organización.

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