Repaso a la historia de Latina en la Feria del Libro del distrito

Madrid no sería Madrid de no ser por sus barrios. Dan sentido a la ciudad y permiten crear comunidades de vecinos que, juntos, logran conseguir mejoras de servicios para sus zonas, nuevos equipamientos o incremento de las frecuencias de transporte público. La historia de Latina no tendría sentido si se separa de la lucha vecinal que, desde hace sesenta años, vela por el distrito. Así quedó reflejado en el coloquio Latina: pasado, presente y futuro que tuvo lugar esta semana en el marco de la Feria del Libro de Latina.

El concejal presidente de Latina, Alberto Serrano, fue el encargado de moderar esta mesa redonda junto a la participación del director general de Canal 33, Enrique Riobóo; el presidente de la Asociación Vecinal La Unión Parque Europa Santa Margarita, Amable Piornedo; el gerente del mercado de Las Águilas, Fernando Gutiérrez; la directora gerente de la Fundación ASAM, Bibiana Serrano; el presidente del Club Lucero Linces, Joaquín Gil; el presidente del Centro Cultural Castellano-Manchego, Pedro Rosillo; y el director del CEIP Francisco Arranz, Luis Esteban Jiménez.

Uno de los momentos del coloquio Latina: pasado, presente y futuro. Fuente: Canal 33.

Todos los participantes destacaron el gran desarrollo de Latina en los últimos años, pasando de ser “nada” hace sesenta años a conseguir “un distrito muy bueno para crecer y seguir desarrollándose”, en palabras del concejal presidente. “Contamos con gente trabajadora a la que le gusta progresar con lo que Latina ha ido y va hacia arriba”, añadió. Alberto Serrano quiso mostrar su apoyo al programa de voluntariado covid que se puso en marcha durante el confinamiento y que permitió el reparto de más de 250.000 menús solidarios y 14.000 cestas alimentarias para los vecinos y vecinas más necesitados. “Todos los barrios tienen su personalidad, aunque lo más importante es la calidad humana de su gente”, zanjó.

Por su parte, Fernando Gutiérrez destacó el papel del Mercado de Las Águilas, el último municipal en abrir sus puertas en 1980 y que desde mayo su aforo ya es del cien por cien. Además, la instalación de placas fotovoltaicas permite que sea autosuficiente, lo que en el mes de junio permitió un ahorro del 75 % en la factura de la luz. Entre sus reclamaciones al Gobierno municipal, la construcción de un aparcamiento en las proximidades del recinto, así como el control de las licencias de medianas superficies, que dañan al comercio de proximidad.

Una muestra del buen ambiente de Latina es el CEIP Francisco Arranz, impulsado en 1955 por el general del mismo nombre en Colonia Pedro Vives, una zona que por aquel entonces padecía una grave carencia de servicios. Su actual director, Luis Esteban Jiménez, lleva en el cargo 18 años y apunta que en el colegio conviven estudiantes de 21 nacionalidades distintas sin que haya problemas por religión, raza o procedencia: “La multiculturalidad enriquece”, afirmó. Sus demandas pasan por la construcción de unas instalaciones deportivas en los antiguos terrenos del Club Deportivo Aviación.

Todos los participantes en la mesa redonda coincidieron en la importancia que Latina ha tenido tanto en sus vidas como, en algunos casos, también en la de sus hijos que allí se están criando. Cada uno de ellos en su área, demuestran lo importante que es estar unidos frente a lo común para poder lograr beneficios colectivos.

Fuentes: Canal 33, Distrito Latina, Gacetín de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.