Recordando la historia del ayer con MVSAS y el Museo Arqueológico Nacional

Cartel de la exposición temporal MVSAS del MAN / Foto: Sara González Gil

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) recoge hasta el 9 de diciembre de este año, una exposición temporal llamada MVSAS. Esta colección gratuita es una pequeña muestra de pinturas murales romanas que fueron halladas en las nuevas excavaciones del Edificio del Atrio, en Cartagena. Los cuadros expuestos fueron reutilizados para una de las habitaciones (la 14a) de este edificio, en el año 218 cuando lo reformaron. Las obras de MVSAS pertenecen a la poesía Terpsícore y Calíope. Se dicen que están hechas por artesanos itálicos debido a la cualidad técnica y estilística.

Como se puede observar en la exposición, estas nuevas excavaciones aportan datos sobre la historia de la ciudad, la colonia Carthago Nova y algunos hitos urbanísticos y arquitectónicos. El Edificio del Atrio se encuentra entre ellos, fue construido a mediados del siglo I y es aquí, donde se reutilizaron los cuadros que hoy forman parte de esta exposición. Para la restauración se usaron tratamientos de limpieza y pinturas de cal para poder leerlos. En la sala se encuentran tres cuadros de personalidades importantes y otro del Titulus pictus. En los de Apolo, Terpsícore y Calíope les acompaña una descripción detallada del personaje y los objetos que aparecen en cada cuadro. En cuanto al texto del Titulus pictus con mención de Heliogábalo, va acompañado de una representación del escrito y una reseña de este.

 

Cuadro con Calíope de la exposición MVSAS / Foto: Sara González Gil

 

Titulus pictus con mención de Heliogábalo de la exposición MVSAS / Foto: Sara González Gil

Además de esta exposición, para aprovechar el paseo al MAN, se puede visitar la exposición permanente (dentro del mismo edificio) y la réplica del techo de la cueva de Altamira en Cantabria patrocinada por la fundación Endesa (a la salida del museo). La exposición permanente cuenta con tres plantas en las que se hace un recorrido desde la prehistoria hasta llegar al siglo XXI, una muestra de la historia del propio museo y una referencia a la historia de España de manera visual. También, en cada planta se encuentra unas gafas de realidad virtual para acercar la historia a los más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.