Centro

Reabre el Teatro Albéniz de Madrid

El emblemático espacio cultural abrirá sus puertas el 17 de noviembre de 2022 con el musical Company de Stephen Sondheim, tras 17 años cerrado, gracias a la lucha de la Plataforma ciudadana Ayuda al Teatro Albéniz

Tras 17 años cerrado al público, el histórico Teatro Albéniz de Madrid reabrirá sus puertas el 17 de noviembre de 2022 con el musical Company de Stephen Sondheim. Esto se produce tras una larga remodelación, y la lucha judicial y ciudadana de la Plataforma ciudadana Ayuda al Teatro Albéniz contra instituciones, inmobiliarias y empresas. El teatro se cerró en 2006 al ser vendido por su propietario, pues no tenía ninguna calificación que lo protegiese, a diferencia de todos los teatros de la época.

El musical que acogerá el emblemático teatro está protagonizado por Antonio Banderas y está ambientado en Nueva York, es una obra que explora en el propio ser humano, en sus temores, en el amor o el desamor, trata sobre los comportamientos que mostramos en diferentes contextos y eventos. Con la dirección musical de Arturo Díez Boscovich, la orquesta está formada por 26 músicos que tocarán en directo sobre una envolvente creada por Alejandro Andújar.

La nueva vida de este teatro se lleva a cabo por la empresa UMusic Hotels, que tiene un contrato de arrendamiento con una vigencia hasta el 30 de septiembre de 2037. El complejo, que no ha cambiado su denominación original, tiene un hotel de cinco estrellas, el teatro y una sala de ocio, esto supone que es el primer proyecto hotelero y de entretenimiento de esta empresa en Europa. Está ubicado en el antiguo Hotel Madrid y Teatro Albéniz, cuenta con 130 habitaciones en el hotel y 898 butacas en el teatro.

De lo más destacado de la restauración son las once estatuas de madera talladas hace casi 80 años por Ángel Ferrant que se encuentran en la fachada principal y fueron colocadas en 2021, ya que estuvieron guardadas durante años en el interior y la empresa propietaria dudaba sobre si exponerlas o no en el exterior, donde se encontraban originalmente.

El Teatro Albéniz se localiza en la calle de la Paz, nº 11, siendo uno de los teatros más céntricos de la ciudad de Madrid. Se inauguró en 1945 con mil butacas y en 2006 fue adquirido por una inmobiliaria, pues la Comunidad de Madrid renunció a su compra. Cuando fue clausurado definitivamente es cuando nació la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz que organizó manifestaciones impulsando la declaración de Bien de Interés y su preservación. Mazabi Gestión de Patrimonios, firma propietaria de la socimi Silicius Real Estate, lo compró en 2016.

La inmobiliaria propietaria pretendía demolerlo y construir pisos de lujo y un centro comercial. “Desde que se anunció que se iba a cerrar y demoler el edificio empezamos a luchar, buscando y consiguiendo el apoyo de varias personalidades de la cultura, así mismo logramos que se denominara Bien de Interés Patrimonial. Esta lucha la comenzamos en 2006 mediante la recogida de firmas, tanto de ciudadanos como de la cultura”, explicó Eva Aladro, portavoz de la plataforma, en un acto frente al teatro tras conocer la noticia de la reapertura.

El edificio fue declarado como bien de Interés Patrimonial (BIP) en 2015 por la Comunidad de Madrid gracias a Beltrán Gambier, abogado de la plataforma, que gestionó los trámites legales necesarios para su preservación como Bien de Interés Patrimonial promoviendo un recurso contencioso administrativo que se resolvió favorablemente por el Superior Tribunal de Justicia de Madrid el 15 de junio de 2011. Tras un recurso de casación de la empresa Moro S.A., propietaria del teatro, la sentencia se hizo firme en diciembre de 2012. El presidente de la Comunidad de Madrid de entonces, Ignacio González, decidió rechazar la declaración de Interés Cultural, pese a todos los informes favorables, por ello la plataforma interpuso un recurso.

“Si no llegamos a obligar a los dueños a restaurar el teatro, no estaríamos aquí. Esto sería un bloque de pisos. Creemos que los ciudadanos tenemos que luchar por nuestra cultura, porque si no lo hacemos nosotros nos quedamos sin teatro, sin cines, sin bibliotecas… Que la gente sepa que se puede, nosotros somos un ejemplo de lo que se puede conseguir”, aseguró Aladro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *