Puente Perrault, icono fundamental de Madrid Río

Aquellos que se aprestan a recorrer los jardines salpicados de zonas de juegos y los bonitos rincones de Madrid Río, seguro que conocen el Puente Monumental de Arganzuela, el Puente Perrault, en honor a su arquitecto francés Dominique Perrault, o el “Puente del Sacacorchos” cotidianamente nombrado. No obstante, quienes no han tenido la oportunidad de recorrer la zona peatonal y de recreo construida entre los años 2006 y 2011 en los dos márgenes del Río Manzanares probablemente desconocen, por el momento, de a cuál de todos los puentes que alberga Madrid me estoy refiriendo.

El Puente Monumental de Arganzuela es una pasarela de más de 250 metros de longitud que interconecta los barrios del norte y del sur de la capital española, a la vez que crea un nuevo lugar de reunión que permite descansar y admirar la ciudad tanto a ciclistas como a peatones y especialmente bonito en la nocturnidad, gracias a las luces que lo iluminan desde abajo y a las 32 farolas que hay en su interior.

puente-1
Puente Monumental de Arganzuela / F: Amparo Puch Blanco

En forma de doble tirabuzón, el Puente Perrault  quedó inaugurado el 24 de marzo de 2011 por el entonces alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón y el arquitecto de la obra de arte, Dominique Perrault, quien lo construyó con el objetivo de captar la atención de los viandantes, y convertirlo en una de las imágenes emblemáticas de Madrid Río.

Estructura y materiales

puente-6
Interior del Puente Monumental de Arganzuela / F: Amparo Puch Blanco

La estructura del puente consta de dos conos helicoidales, a base de aros concéntricos, que confluyen de forma diagonal en una loma artificial, pero sin llegar a tocarse y siendo diseñado con una doble función: servir de mirados y facilitar el acceso al parque interior, a través de una serie de caminos que descienden hasta los jardines.

Los dos helicoides se apoyan únicamente en los extremos, provocando la sensación de que que están suspendidas en el aire. Son de acero y su diámetro oscila entre los 5 y los 12 metros.

Se encuentra cubierto con una malla metálica de color plateado, que recorre toda la estructura, entrelazándose con ella. Según Perrault, esta banda tiene como misión “crear sombra durante el día” y “convertirse en un objeto luminiscente por la noche, como si fuera una enorme linterna”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.