«Proyecto Naturah»: un cambio radical para el parque de La Vaguada

El parque de la Vaguada podría cambiar de forma radical en los próximos años. Los vecinos del Barrio del Pilar han votado bajo el proyecto desarrollado por el ayuntamiento de la ciudad, “Decide Madrid”, dos proyectos con los que darle un cambio al anticuado parque que rodea a este conocido centro comercial.

Calle principal de acceso al parque. Foto: Javier Higuero

Hace unos meses se presentaron dos proyectos de remodelación con el objetivo de modernizar y hacer un espacio sostenible dentro de la ciudad.

El primero de los modelos presentados, y proyecto ganador por 4430 votos, ha sido el proyecto “Naturah”, un proyecto donde lo importante será la masa arbórea. El parque estaría compuesto pinos y un nuevo estanque sostenible.

Actualmente el estanque del parque se encuentra próximo al edificio público donde se encuentra la biblioteca. Con este proyecto, los vecinos tendrán una pequeña “playa” y surtidores de agua.

Zona de juegos para los niños en el parque. Javier Higuero

El estanque, con forma de gota, se presentó como un estanque ecológico donde el agua sería tratada con productos de origen biológico para evitar la proliferación de algas, algo que ocurre actualmente. También se el proyecto con la vista puesta en los más pequeños con una zona nueva zona infantil más grande y rampas de acceso a personas discapacitadas, lo que supone un avance para las personas que sufren problemas de movilidad o utilizan sillas de ruedas.

Este proyecto ganador, se votó junto con el proyecto “La gran Pérgola”, donde el estanque del parque sería de nuevo remodelado además de la creación de una gran pérgola metálica.

Los vecinos de la zona se muestran ilusionados con este proyecto. Fátima, una señora mayor que suele ir con sus nietos al parque está contenta con este proyecto, pero pide que se haga con cabeza, y que ahora mismo está anticuado el parque pero que puede esperar, solo hace falta tratarlo mejor.

Para Vicente, que sale con su perro a pasear todos los domingos por el parque, está encantado con la zona y con el parque, pero pide que se cuide un poco más el actual ya que de nada sirve que se cambie si el uso va a ser poco responsable, “cuando son las fiestas del barrio ya sabemos cómo se pone todo esto lleno de botellas de cristal rotas y suciedad por todos lados, eso es lo que no debe ocurrir por mucho que se haga nuevo”.

La votación ha consistió en dos preguntas: ¿Considera remodelar la plaza? y En el caso de que se decida mayoritariamente remodelar la plaza ¿Cuál de los dos proyectos finalistas prefieres que se lleve a cabo?

Finalmente, los resultados obtenidos en la votación han sido:

¿Consideras necesario remodelar la plaza de La Vaguada?

Sí: 8428 (81.45%)                               No: 1490 (14.4%)                   En blanco: 430 (4.16%)

¿Cuál de los dos proyectos prefieres que se lleve a cabo?

Naturnah: 4430 (42.81%)           La Gran Pérgola: 4307 (41.62%)            En blanco: 1611 (15.57%)

Si quieres saber sobre estos proyectos pinchando en el siguiente enlace encontrarás más información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.