Proyecto: Madrid Nuevo Norte

Las Cuatro Torres vistas desde un descampado / Foto: Jana Recio

Después de 25 años esperando una solución, el pasado jueves el Ayuntamiento de Madrid anunció el plazo estimado, primer trimestre de 2018, para aprobar el proyecto conocido originalmente como Operación Chamartín, rebautizado ahora con el nombre de Madrid Nuevo Norte.

El proyecto aparece avanzar con paso firme gracias al consenso generalizado por parte de todas las fuerzas políticas, así como del resto de partes implicadas en este proyecto. Además, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha querido asumir un compromiso personal con este proyecto pata que estos plazos se respeten.

Los vecinos del norte de Madrid son conscientes de que la renovación esta cada vez más cerca y se sienten satisfechos de que todas las partes se hayan puesto de acuerdo. Un pacto que ha supuesto un gran esfuerzo que ya nadie les puede arrebatar.

Un proyecto que mejorará la vida de todos

Descampado en los alrededores de la estación de Chamartín / Foto: Jana Recio

Pero, ¿qué es lo que esperan los vecinos de este proyecto?. En primer lugar, hablamos de la escasez de viviendas en esta zona de la capital. La falta de oferta de vivienda provoca que los precios suban, y los vecinos se quejan que está situación está obligando a que muchas familias o parejas, no puedan comprar o pagar el alquiler de sus casa. Sin embargo, este proyecto conlleva la construcción de 11.000 viviendas, de las que el 20% estarán protegidas.

Vistas de las Torres Kio desde La Castellana / Foto: Jana Recio

Por otro lado, este proyecto también dará solución a los alrededores de los edificios y estaciones que están rodeadas por descampados y son zonas inseguras en las que durante mucho tiempo se han ido acumulando basura y suciedad.

Este proyecto generará más de 200.000 empleos, a pesar de que muchos se sigan empeñando en definir a esta zona de Madrid como el norte rico ya que son muchas las personas que no encuentran trabajo aún pasada ya la peor parte de la crisis.

Estación de Chamartín / Foto: Jana Recio

La estación de Chamartín será una estación moderna, vanguardista, segura y cómoda. Los vecinos esperan la mejora de los accesos a la estación de Chamartín, que se convertirá en la puerta y enlace de la Alta Velocidad con todo el norte de España.

Además, Madrid Nuevo Norte potenciará el transporte público para hacer la vida más fácil a todos los vecinos del distrito. Entre las novedades del proyecto: nuevas estaciones de Metro y Cercanías, así como nuevos autobuses y trenes.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid y CDN

Por último, en el diseño del nuevo proyecto no podría faltar el aumento de zonas verdes y de un gran cantidad de equipamientos nuevos -parques, ambulatorios, bibliotecas, centros culturales, escuelas- que mejorarán la calidad de vida, no solo de los vecinos de esta zona, sino también de los barrios limítrofes.

A los vecinos solo les queda pedir una cosa más ¿cuándo empezamos?.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *