Polémica: publicidad de partidos

Algunas campañas políticas de los partidos se convierten en polémicas duramente criticadas y resulta negativo para la imagen del partido, aunque a veces sale rentable que hablen de uno, aunque sea mal.

Los partidos políticos se preocupan mucho por la imagen que transmiten a los ciudadanos y dan mucha importancia a las campañas publicitarias que desarrollan, sobre todo en elecciones, después si las ganan se relajan y no les importa lo más mínimo la impopularidad o desacuerdo de la sociedad con sus medidas y reformas políticas. Muchas de las campañas que salen a la luz se convierten en polémicas duramente criticadas y resulta negativo para la imagen del partido, aunque a veces sale rentable que hablen de uno, aunque sea mal.

Aquí vamos a ver algunos anuncios de televisión de partidos políticos que han tenido polémica por la manera en que se tratan diferentes aspectos, por los personajes que las protagonizan e incluso por plagio.

Este primer ejemplo es uno de los más recientes, se trata de un spot de Nuevas Generaciones del Partido Popular. A parte de lo cursi o no que pueda parecer, la polémica es otra, poco tiempo después de ver la luz la productora Mapa de Tramas denunció que este vídeo era una copia de uno de sus trabajos llamado Adictos, que vemos a continuación.

Y observándolo, no hay duda de ello, incluso los diálogos son muy parecidos. El partido que preside el gobierno plagia un vídeo para realizar un spot publicitario, como mínimo podrían haber pagado los derechos… en realidad no se de qué nos sorprendemos.

Pasamos del plagio al apoyo mediático que recibió el expresidente del gobierno José Luís Rodríguez Zapatero en la campaña publicitaria de las elecciones generales de 2008. Diferentes artistas y personalidades relacionadas con el mundo de la cultura decidieron mostrar su apoyo al entonces presidente de manera pública, cantando una canción basada en un poema de Mario Benedetti.

Se llamaba PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero) y como se ve en el vídeo los artistas lo identificaban haciendo un gesto que simula las singulares cejas de Zapatero. La campaña tuvo gran revuelo, tanto para el PSOE como para los artistas que participaron, a los que algunos pasaron a denominar “los de la ceja” de manera despectiva. A pesar de estas críticas la campaña no era mala, el apoyo de los artistas reforzó su imagen y la del Partido Socialista. También hay que decir que tras su última legislatura algunos de los actores se desmarcaron de ese apoyo dado anteriormente.

Para acabar nos centramos en un spot de Unión Progreso y Democracia que también consiguió en su momento muchas críticas de distintos sectores de la sociedad, sobre todo catalanes.

El actor Toni Cantó, Diputado de UPyD en el Congreso, prestó su imagen al anuncio que defiende el ideal de su partido en contra del nacionalismo e independentismo. El vídeo es una parodia a los nacionalistas catalanes, haciendo cierta burla y destacando todo lo que ha conseguido Cataluña perteneciendo a España. A algunos no les hizo mucha gracia.

¿La polémica es casual o buscada? Ciertamente no lo sabemos, lo que sí sabemos es que las polémicas consiguen que todos hablemos de ellos, unos bien y otros mal, abriendo un debate en el que al final el anuncio siempre queda lejos de la discusión y aparecen los ideales, en ocasiones fanatismos incontrolados.

Antonio Caselles Sáez

Antonio Caselles Sáez

Natural de Bigastro (Alicante). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente estudiando Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense de Madrid y en prácticas como Redactor en la Agencia EFE. Interesado en comunicación, prensa, televisión y cine, entre otras muchas cosas.

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