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Podcasts periodísticos, el futuro de los medios de comunicación

Los podcasts periodísticos son el futuro de los medios de comunicación. Y esto es así porque las nuevas generaciones ya no escuchamos la radio o vemos la televisión en las horas en las que se emiten nuestros programas favoritos, sino que acudimos a internet cuando tenemos tiempo y podemos, para consumir esa información que en su momento de emisión no pudimos escuchar o ver. 

Como hemos visto en el desarrollo del trabajo de los podcasts, su definición sería la siguiente: “El podcasting o podcast consiste en la distribución de archivos multimedia, en su mayoría de audio o vídeo, que suelen ser de larga duración y que pueden incluir texto como subtítulos y notas mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche donde y cuando deseé”.

Por decirlo de una manera más sencilla, “lo importante es comprender que un podcast es un archivo de audio que normalmente sigue la estructura de un programa de radio, que no tiene por qué haber sido grabado con medios profesionales y que usará Internet como único medio de distribución”.

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El usuario lo escucha cuando y lo desea y usará internet como único medio de difusión. Esta es la clave del por qué los podcasts son el futuro de los medios de comunicación, porque vivimos en una sociedad en la que estamos todo el día corriendo de aquí para allá pero en la que la población también quiere informarse de lo ocurrido. Una sociedad que ya no concibe una vida sin internet, a través del cual el 90% de la ciudadanía se informa, sin consumir ya ni si quiera la prensa en papel. Internet al alcance de todos. Todos tenemos internet y, por lo tanto, todos podemos acceder a los podcasts desde nuestra casa. 

Las nuevas tecnologías están adentrándose cada vez más en nuestra sociedad y es un hecho que hoy en día utilizamos las redes sociales e internet para informarnos sobre lo que ocurre o para comunicarnos entre nosotros. En los tiempos que corren, tanto la prensa como la televisión se han visto agredidos por internet, donde los usuarios comienzan a consumir de forma gratuita información. Ahora es el turno de la radio, a la que ya le ha salido un digno competidor. Aunque competir no sería la palabra adecuada, ya que pueden convivir en un mismo espacio. Pero lo cierto es que internet es el futuro, y la radio ya es internet.

Es una realidad que el futuro sin los podcasts no será nada. En cuanto a su posible aplicación en los diferentes medios de comunicación, las radios ya no conciben un futuro sin los podcast sobre sus programas o secciones en internet. La gran mayoría de ellas ya cuentan con podcasts en internet para que sus oyentes o seguidores pueden escucharlos en cualquier parte y donde quieran. En algunos de los casos a los que hemos entrevistado, nos han llegado a decir que hoy en día una radio no podría sobrevivir sin los podcast. Además, para innovar, también podrían introducir los vídeos de sus programas, para que además de escuchar el audio, también podamos ver cómo se llevó a cabo el programa. 

En cuanto a la televisión, también es una realidad que todas ellas nos pongan sus podcast en vídeo en la web sobre sus diferentes programas. Hoy en día hay muchísima gente que no puede ver la televisión en los horarios en los que se emiten sus programas o series favoritas, es entonces cuando, a través de la red, podrán acceder a esa información gratuita a través de las páginas web de los diferentes canales de televisión.

Como posible innovación, en el ámbito de la prensa, las podcast pueden comenzar a incluirse en las versiones online de los periódicos, por ejemplo, metiendo podcast tanto en vídeo como en audio de las entrevistas que éstos medios metan en sus periódicos, así, ya no tendríamos solo una versión escrita de dicha entrevista, sino que también podríamos escucharla en audio o verla en vídeo.

Creo que el mundo de los podcasts es algo muy positivo ya que facilita el acceso a la información a muchas personas. Además, es una forma de seguir consumiendo información y de seguir manteniéndonos informados. 

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