Ópera en el Tribunal Supremo

Un año más, el Tribunal Supremo ha inaugurado las Jornadas de Puertas Abiertas este fin de semana con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española. Durante tres días, desde el 26 hasta el 28 de octubre, el público ha podido disfrutar de varias actividades impulsadas por el organismo jurisdiccional, entre ellas, la ópera.

El pasado 27 de octubre, a las 20 horas, Madrid tenía una cita en el Tribunal Supremo para disfrutar de una función de ópera. El evento, totalmente gratuito hasta completar aforo, se retrasó algo ante el cúmulo de personas que asistieron a pesar de la lluvia incesante del día.

Un sofá, dos sillones y un piano sobre un pequeño escenario, además de un público expectante, hacían de la sala de entrada del Tribunal, el cuadro perfecto para dar comienzo el espectáculo.

La compañía «Camerata lírica de España» al terminar su función. Fuente: Alicia Cruz Acal

A decir verdad, más que una ópera completa, se trataban de pequeñas piezas extraídas de distintas obras reconocidas como “El barbero de Sevilla” o “La flauta mágica”, interpretadas por la compañía “Camerata Lírica de España”.

En realidad, el fin de la función era introducir al público en la comprensión de este fascinante arte que combina música y teatro. Para ello, entre acto y acto, se introducían pequeñas notas informativas, así como una narración previa a las representaciones cuyo fin era poner en contexto al espectador y que este entendiera lo que estaba sucediendo en todo momento.

Además, la hora y media transcurrida se dio en un ambiente bastante cómico y participativo entre los personajes teatrales y los centenares de asistentes, algo que divertía, sobre todo, a los más pequeños. Fue emotivo el momento en el que la multitud al completo entonó la melodía de “La Traviata” de Giuseppe Verdi.

En Las Jornadas de Puertas Abiertas también se promovieron otras actividades, como visitas guiadas por las instalaciones del Tribunal en las que magistrados han explicado su labor dentro del ámbito judicial, o juicios teatralizados para los más jóvenes. En definitiva, esta iniciativa ha supuesto una perfecta ocasión para conocer milímetro a milímetro el patrimonio cultural de este asombroso palacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.