CienciaInnovaciónTecnología

Nuestro teléfono podría detectar el Covid

Que si cuarentena, que si restricciones, que si primera, segunda ola…que si vacunas que no llegan, que funcionan, que fallan, que vuelen a funcionar… Definitivamente el 31 de diciembre de 2019 no éramos conscientes de lo que el nuevo año nos iba a deparar.

Entramos en 2020. Dicen que nuevo año, nueva vida. Aunque en este caso la frase correcta es nuevo año, nueva tragedia. En menos de dos meses nos vimos encerrados en casa, en nuestras habitaciones. No sabíamos muy bien que estaba pasando en el exterior. Pensábamos que todo era una exageración, hasta el momento en el que las cifras comenzaron a asustar.

El, o la Covid 19, como cada uno lo llame, no se ira tan fácilmente de nuestras vidas. La mayor parte de las novedades relaciones con ello suelen ser negativas. Sin embargo, la positividad llega con un gran invento.

Científicos de todo el planeta se pusieron en carrera para obtener cuando antes una solución que nos permitiese tener de nuevo la normalidad. Durante meses se están llevando a cabo numerosas investigaciones que tratan de entender como se propaga este virus, de tan fácil contagio, y como se pueden detectar las personas contagiadas o aquellas que son asintomáticas. Y mas especialmente cuando la persona no ha mostrado aun ningún síntoma.

La ultima herramienta para obtener dicho objetivo ha sido desarrollada por el MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts. El proyecto que está llevando a cabo este instituto se basa en el desarrollo de una serie de redes neuronales. Parece ser que esta idea, para muchos, parece sacada de la ciencia ficción. Sin embargo, la efectividad demostrada de esta creación muestra un alto grado de efectividad. ¿Qué cómo funciona?

Inteligencia Artificial para Covid

Esta inteligencia consigue detectar por la tos si una persona se encuentra contagiada. Aunque el problema sigue siendo el no conocer cual es el paciente enfermo, sin saber que es el paciente enfermo. Es decir, sin saber que está contagiado, pero lo puede contagiar.

Rubén Rodríguez, redactor de El Confidencial, en un artículo sobre este tema lanza una pregunta: ¿Cómo podría descubrir alguien que no tiene ningún síntoma que, en realidad, está enfermo y puede contagiar a más personas? Y ahí está la gran cuestión.

Sin embargo, la herramienta de la que venimos hablando podría tener una solución. La desglosamos:

  1. El MIT ha creado una red neuronal que se encarga de medir los sonidos asociados a la fuerza de las cuerdas vocales.

2. A ello, otra red neuronal, se encarga de detectar señales relacionadas con el estado de ánimo del sujeto, puede ver si esta muestra alegría, tristeza, ira…

3. Y finalmente hay una tercera red neuronal que tiene como objetivo interpretar hasta el más mínimo cambio en el rendimiento de nuestros pulmones.

Y como en todo invento tecnológico, hay una parte matemática. Mediante algoritmos se determinar si existe algún tipo de degradación muscular y si la persona esta contagiada.

¿Y que por que algunos creen que esto parece ciencia ficción? Pues porque es sorprendemente eficaz. Las pruebas realizadas han obtenido resultados impresionantes. A través de 70 mil grabaciones de diferentes personas, de sus diferentes modos de tos, los investigadores fueron capaces de reconocer el 98,5% del total de personas que estaban infectadas. Y lo más impactante aún, es que consiguieron descubrir el 100% de los perfiles que eran asintomáticos. El MIT ha desarrollado un podcast donde lo explica:

En dicho audio, el instituto proporciona ejemplos de las toses de pacientes sanos:

De una persona asintomática:

Y de una persona contagiada:

¿Cómo os quedáis? ¿notáis la diferencia? Sinceramente es bastante difícil distinguirlas para el oído humano. Pero para la inteligencia artificial es mucho más sencillo.

Cuando la inteligencia artificial se alimenta de la tos de una persona asintomática, comprobaron que esta era capaz de detectar una serie de patrones en los cuatro biomarcadores.

Sin embargo, hasta para la inteligencia artificial hay cosas complicadas. Por ejemplo, esta herramienta puede confundir la tos de un paciente contagiado con la de alguien que padece asma o gripe. En estos momentos el equipo del MIT se encuentra incorporando este modelo de comprobación en una app fácil de usar. Es decir, que en poco tiempo podremos abrir nuestra app store, descargar una aplicación, y simplemente tosiendo en nuestro teléfono podremos conocer nuestro diagnóstico. Pero antes de todo la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), deberá aprobarlo. Gratuitamente, diariamente, y con un simple gesto, nuestro teléfono podría detectar una infección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *