Noche de cortometrajes en el Matadero de Madrid

Cartel de los Cortos Internacionales. Vanguardias / Foto: página web de Cineteca Madrid

Ayer a las 19:30 horas, la Cineteca del Matadero de Madrid proyectó seis cortos internacionales (que forman parte de la programación de este mes) en versión original en la sala Borau. La proyección denominada “Cortos Internacionales. Vanguardias”, contaban con subtítulos en castellano y/o en inglés, dependiendo del idioma en el que fueron grabadas. Al comienzo de la proyección, repartieron un papel con el nombre de cada cortometraje en el mismo orden de proyección y una serie de números del 1 al 10 para puntuarlos. A lo largo del día de hoy, después de hacer el recuento de las votaciones que se recogían a cada persona al salir de las sesiones, se conocerá cuál es el cortometraje ganador del concurso.

Papel de las votaciones / Foto: Sara González Gil

Cada corto con una historia distinta, pero todos competían para ser los ganadores. Las proyecciones fueron las siguientes: T.R.A.P. (de Argentina), DANCES (de Australia), FINAL STAGE (de Alemania), REALITY FRAGMENT 160921 (de Reino Unido, EEUU y Suecia), LA PASION (de España) y LES ILES (de Francia). Cada cortometraje tiene una duración distinta y también, una manera diferente de contar una historia. El más corto es DANCES, que tiene una duración de cinco minutos y FINAL STAGE es el más largo, con veintisiete minutos. Aunque los tiempos de los cortometrajes no son similares, cada una cuenta una historia distinta, pero todos competían para ser los ganadores.

Cada uno tenía su propia forma de expresar una historia. Pero bajo mi punto de vista, unos más completos que otros. Tres cortos fueron los que menos me gustaron, yo hubiese puesto escenas más cortas y una mayor explicación de la historia. Me faltó más condimentos para entenderlos. Quizás se debe a que estoy acostumbrada a escuchar durante la carrera de periodismo a que no tengo que suponer que las personas saben todo. Por otro lado, los tres restantes me gustaron, aunque he de reconocer que uno fue mi favorito. Esto es, porque fue el único que para mi no le faltó nada y con el que más disfruté. Ese fue DANCES.

¿Qué es el Matadero de Madrid?

El Matadero está formado por un total de 48 edificios que durante el siglo XX era un matadero industrial y un mercado de ganados de la capital. A pesar de ello, este lugar en la actualidad está abierto y se vincula con el intercambio cultural y los valores de la sociedad contemporánea, entre quienes crean y quienes consumen. El nuevo espacio fue creado por el Ayuntamiento de Madrid en 2006 y, abierto al público un año más tarde. Para que este proyecto se hiciera realidad ha sido vital, y lo sigue siendo, la implicación y cooperación de principales instituciones públicas y privadas de la capital española. Dichas instituciones han ayudado a promover, entre otras cosas, la participación de la sociedad. Para saber cuales son estas entidades haz clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.