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No habrá ampliación del metro de La Fortuna a Leganés.

Fue en octubre de 2010 cuando el barrio de La Fortuna, en Leganés, inauguraba su estación de Metro de Madrid. Por entonces ya se dijo que esa estación uniría algún día con Metro Sur, uniendo de esta manera el barrio con Leganés. Todo entraba dentro de un plan de ampliación del metro de Madrid para 2011-2015, pero por lo problemas económicos causados por la crisis esta ampliación no se ha podido llevar a cabo.

Parada del Metro de La Fortuna, en el parque. Autor: Cristina Barco
Parada del Metro de La Fortuna, en el parque. Autor: Cristina Barco

La última noticia al respecto es que el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid ha descartado la ampliación de La Fortuna a Metrosur para esta legislatura. Pedro Rollán, consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras ha declarado que el objetivo «no es llevar a cabo nuevas infraestructuras, sino dar cada vez más facilidades a los usuarios para que las existentes sean lo más accesibles posible». Por otro lado, el consejero también ha declarado que se hará «un estudio riguroso para ver si, cuando se den las condiciones y la economía lo permita, poder abordar ese escenario».

La idea del Ayuntamiento de Leganés sería unir la línea 11 de metro con Metro Sur, entre La Fortuna y San Nicasio. Esta sería una manera de unir el barrio con el resto de Leganés, así como dar otra vía a los leganenses para llegar al centro de Madrid, como alternativa a Puerta del Sur, que une con la línea 10.

Antecedentes: el alcalde no quiso poner una parada en el barrio.

Fue hace unos años, mientras se trataba el proyecto de la línea 12 del Metro de Madrid, con el nombre de Metro Sur, cuando la Comunidad de Madrid le ofrecía al entonces alcalde de Leganés un número de paradas de metro para que las repartiera por el municipio. Se esperaba que una de esas paradas estuviera en el barrio de La Fortuna, pues sus vecinos llevaban tiempo pidiendo una mejora en las comunicaciones con Leganés, pero no fue así.

Zona Sur del Metro de Madrid
Zona Sur del Metro de Madrid

José Luis Pérez Ráez, alcalde de Leganés entre 1991 y 2007, decidió poner estas paradas en San Nicasio, Leganés Central, Hospital Severo Ochoa, Casa del Reloj, Julián Besteiro y El Carrascal. No había metro para el alejado barrio de La Fortuna. El enfado se hizo notar en el barrio. Los vecinos cortaron la M40 pidiendo un metro para su barrio, y en las terrazas del barrio se podían leer carteles con el mensaje «Metro para La Fortuna».

Finalmente, el gobierno de Esperanza en la Comunidad de Madrid se comprometió a llevar el metro hasta el barrio. Las obras durarían 4 años, y en el transcurso de estas asistieron tanto la entonces presidenta de la Comunidad como el Rey Juan Carlos. El 5 de octubre de 2010, la misma presidenta inauguraba la parada de metro que unía el barrio, no con Leganés, pero sí con Madrid. La Fortuna sería la última parada de la línea 11, que empezaba en Plaza Elíptica. A dicha inauguración también asistieron Rafael Gómez Montoya, alcalde de Leganés en 2010, así como el alcalde que no había querido poner esa parada de metro de en su día. La presencia de Pérez Ráez provocó pitos entre los vecinos fortuneros.

Desde entonces mucho se ha hablado sobre el metro en La Fortuna: por su alto precio (3€ al ser zona B1), por su unión hacia Leganés, por su unión con la línea 10 en Cuatro Vientos (cuyo túnel ya está hecho, pues las vías llegan hasta las cocheras del metro en Cuatro Vientos, y solo haría falta hacer un andén en dicha parada) o por su poca afluencia de gente (se llegó a decir que se iba a cerrar la parada).

De momento su unión con Leganés y la bajada del precio tendrá que esperar. Esto no favorece nada a los vecinos, y parece que la única beneficiaria es la Empresa Martín, empresa de los autobuses interurbanos que comunican el barrio con Leganés y Madrid. Mientras no haya unión los vecinos seguirán cogiendo los autobuses para ir hasta Leganés.

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