«No estamos todas, faltan las muertas»

20151107_122651

 

En una realidad en el que un día sí y otro también una mujer es asesinadas por su pareja o expareja, cientos de miles de personas han recorrido las calles de Madrid para recordar que no se ha olvidado ni a una de ellas y que seguirán luchando para que se establezcan los medios necesarios para que la violencia machista se acabe. En lo que va de 2015 y, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, 41 mujeres han sido asesinadas y un total de 266 denuncias se registran en los juzgados por violencia machista cada día.


«Si tocan a una nos tocan a todas»


La primera gran Marcha Estatal contra la Violencia Machista, organizada el 7 de noviembre, tiñó de morado las calles de la capital (el color de la lucha feminista). Participaron personas procedentes de todo el territorio nacional y al rededor de 400 organizaciones a nivel estatal. La concentración tenía cita a las 12 de la mañana en el Paseo del Prado, pasando por Gran Vía, y finalizando en Plaza de España. La marcha estaba encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer “Contra las violencias machistas” en las cuatro lenguas cooficiales: castellano, catalán, euskera y gallego . Durante todo el recorrido y a ritmo de batucada se escucharon gritos y pancartas con frases como “Si tocan a una nos tocan a todas”, “No estamos todas, faltan las muertas”, “Ni una más ni una Menos”, “No mueren, son asesinadas”, entre otros muchos..

 

20151107_124037

 

Desde el principio hasta el final, se vivieron momentos emotivos en los que la emoción inundaba las calles. Antes de que comenzara la marcha, se dio nombre a cada una de las mujeres asesinadas en lo que va de año. Al mismo tiempo, un gran grupo de mujeres vestidas de negro se tumbaron en el suelo cogidas de la mano y simulando ser los cadáveres de mujeres asesinadas por la violencia machista. Al paso por Cibeles, se coloraron sobre la estatua que se encuentra en el centro de la fuentes, rosas moradas. En Gran Vía, el Bloque Feminista Estudiantil, también ha querido recordar su desacuerdo con la última modificación en la ley del aborto (no permite abortar a las menores de edad sin la autorización de sus padres) con una tela negra llena perchas y manchadas con pintura roja. Otra de las muestras de apoyo a las víctimas fue por parte del Ayuntamiento que colgó un gran cartel morado en la fachada del ayuntamiento:

 

thumb_20151107_134354_1024

 


«La lucha contra el terrorismo machista una cuestión de estado»


Cuando el recorrido llegó a su fin en Plaza España, tuvo lugar la lectura del manifiesto. Las principales reivindicaciones y exigencias son “que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de estado”, “que se aplique el Convenio de Estambul”, “que todas las instituciones se comprometan contra la violencia machista”, “recuperación vital económica y social de las afectadas y sus hijos e hijas” y “custodia no compartida y la retirada y no cesión de la patria potestad a los maltratadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *