Neptuno, visto más claro que nunca por el telescopio James Webb

El telescopio James Webb, capturó el pasado 21 de septiembre la imagen más clara de Neptuno y sus anillos, planeta distante en más de 30 años.

Además, sus cámaras infrarrojas revelan al gigante de hielo bajo una perspectiva completamente nueva, varios anillos estrechos y brillantes.

Webb muestra claramente las bandas de polvo más débiles de Neptuno y siete de las 14 lunas conocidas de Neptuno: Galatea, Naiad, Thalassa, Despina, Proteus, Larissa y Triton.

La vista nítida de los anillos del planeta, destaca en la nueva imagen proporcionada por Webb, algunos de los cuales no se han detectado desde que la Voyager 2 de la NASA fuese la primera nave espacial en observar Neptuno durante su sobrevuelo en 1989. Además, se observan varios anillos estrechos y brillantes y las bandas de polvo más débiles de Neptuno.

Según Heidi Hammel, experta en el sistema de Neptuno y científica interdisciplinaria de Webb “Han pasado tres décadas desde la última vez que vimos estos anillos tenues y polvorientos, y esta es la primera vez que los vemos en el infrarrojo”.

Desde su descubrimiento en 1846, Neptuno ha fascinado a los investigadores. Ubicado 30 veces más lejos del Sol que la Tierra, Neptuno orbita en la región remota y oscura del sistema solar exterior. A esa distancia extrema, el Sol es tan pequeño y débil que el mediodía alto en Neptuno es similar a un oscuro crepúsculo en la Tierra.

Neptuno se caracteriza por ser un gigante de hielo debido a la composición química de su interior. En comparación con los gigantes gaseosos, Júpiter y Saturno, Neptuno es mucho más rico en elementos más pesados que el hidrógeno y el helio. Esto es fácilmente evidente en la característica apariencia azul de Neptuno en Imágenes del Telescopio Espacial Hubble en longitudes de onda visibles, causadas por pequeñas cantidades de metano gaseoso.

Webb capturó siete de las 14 lunas conocidas de Neptuno. Haciéndose notar Tritón, la luna grande e inusual de Neptuno, cubierto con un brillo helado de nitrógeno condensado, refleja un promedio del 70 por ciento de la luz solar que lo golpea. Destaca a Neptuno en esta imagen debido a que su atmosfera está oscurecida por la absorción de metano en estas longitudes de onda del infrarrojo cercano. El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo. Webb resolverá misterios en nuestro sistema solar, explorará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Webb es un programa internacional liderado por la NASA con sus socios, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense.

JIMMY GALVEZ SALINAS

(Honduras, 1987). Graduado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad por la Universidad San Pedro Sula, actualmente estudiando el Master en Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid. Durante los estudios de grado realice prácticas en CAMPUS TV de San Pedro Sula, y recientemente Agencia EFE Madrid, en el departamento de EFEverde como redactor y cobertura de eventos medioambientales. En mis ámbitos de interés se encuentran la tecnología, la cultura, la astronomía, la meteorología y la comunicación corporativa. Mi meta ahora es ser capaz de desempeñarme como periodista profesional en cualquier ámbito de la información y la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *