Mujeres y Compañía: un espacio feminista en Madrid

El pasado lunes 15 de octubre se celebró el Día de las Escritoras, una conmemoración ideada por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), con el objetivo de difundir el legado de las autoras españolas e hispanoamericanas.

La iniciativa, que se celebra por tercer año consecutivo, se llevó a cabo bajo el lema ‘Rebeldes y Transgresoras’, y durante la misma se leyeron en el BNE fragmentos de autoras tan importantes para la literatura castellana e hispanoamericana como Ana María Matute, Alejandra Pizarnik o Carmen Martín Gaite.

Las redes también se hicieron eco de esta celebración, y muchos tuiteros compartieron listas y fotografías de las obras de sus autoras de cabeceras. Una serie de recomendaciones que ponen de manifiesto el gran papel que las mujeres ocupan en el mundo de la literatura y, a su vez, remarcan el injustificado olvido al que siempre han sido relegadas en el mundo literario.

Precisamente, cuatro años antes de la instauración del Día de las Escritoras, abrió en Madrid una pequeña librería que lleva desde entonces apostando por la literatura escrita por mujeres, un proyecto que se une a la histórica Librería Mujeres y que presenta un amplio catálogo, con obras escritas por autoras de todo el mundo. Nos referimos a Mujeres y Compañía.

Un espacio feminista y anticapitalista en Madrid

La librería Mujeres y Compañía nace en 2012, después de que tres antiguas socias de la Librería Mujeres decidiesen llevar a cabo su propio proyecto.

Situada en el número 4 de la Calle Unión, metro de Ópera, la librería se presenta como un lugar acogedor, con dos salas bien diferenciadas: una, la primera, llena de estanterías con multitud de obras de todo tipo de género y nacionalidad y con una mesa con las principales novedades del momento; la segunda, también con estanterías, cuenta con varios sofás donde y en ella se realizan las diferentes tertulias, presentaciones y debates que tienen lugar en la librería, todos ellos de temática feminista.

Mujeres y Compañía. Fuente: Sara Vila
Mujeres y Compañía. Fuente: Sara Vila

Desde el principio, la librería se ha definido como un espacio feminista y anticapitalista, tal y como señala Miren Elorduy, una de las fundadoras, que explica que pusieron en marcha el proyecto sin “préstamos bancarios”, que han “rechazado ofertas” y que estuvieron “casi cuatro años sin cobrar”.

En este sentido, Elorduy hace hincapié en la necesidad de no “entender el feminismo como una moda”, sino como algo vital y esencial para la población. Si bien es cierto que en los últimos años se ha visto una mayor apuesta por las obras escritas por mujeres en todo el mundo, Elorduy advierte de la importancia de tener en cuenta el papel que el capitalismo está desempeñando en este proceso, ya que no todas las obras que se venden como feministas lo son realmente.

«Hay que saber discernir entre la literatura feminista de la que no lo es«, apunta, y remarca, a su vez, que hoy en día se sigue un proceso inverso por el que la gente se define como feminista y, después, lee obras primordiales sobre el tema. A su vez, también señala la importancia de la literatura infantil y juvenil, ya que es el «futuro del mundo patriarcal«, por lo que es preciso escribir y promover obras dirigidas a este público que tengan un carácter feminista.

El proyecto ha tenido una respuesta positiva entre el público, y tiene presencia en las redes vía twitter, facebook e instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.