CulturaMadrileandoMuseos

Moratalaz visibiliza la discriminación que sufre el colectivo LGBTI

Desde hace ya algunos días el Centro Sociocultural Juvenil de Moratalaz ofrece una exposición sobre los derechos del colectivo LGBTI. Los carteles informativos que decoran el edificio aportan una visión global de las adversidades que atraviesa dicha comunidad. La iniciativa pretende concienciar y dar a conocer la problemática discriminatoria a mayores y jóvenes, pues el edificio es visitado a diario por usuarios de distintas generaciones.

Organismos internacionales de la talla de la ONU denuncian de forma sistemática la situación LGBTI. Sin embargo, es necesario hacer hincapié en ello de una forma más directa. Cada vez son más frecuentes esta clase de proyectos sociales en los centros públicos de los barrios de Madrid. Una gran forma de llevar a la praxis las buenas intenciones emitidas por las instituciones globales.

La presente iniciativa se centra en las condiciones del colectivo LGTBI en distintos puntos del globo como el Magreb, África Subsahariana, América Latina y Europa del Este. Sin duda, focos de controversia por el conservadurismo existente en sus países. Para ello, el autor de la exposición se sirve de algunos relatos personales de gente procedente de dichos lugares.

MAGREB

El Magreb es una de las zonas más reacias a la libertad sexual

Penas de prisión de hasta diez años o incluso la muerte es el destino que aguarda a las personas que LGBTI que habitan el norte de África. No sólo la sociedad y los gobiernos vigentes persiguen y castigan la condición sexual de los ciudadanos locales, sino que hasta las propias familias de los afectados vuelcan su odio contra ellos. Así es la historia de Shaza y Jimena, víctimas de un acoso familiar atroz.

ÁFRICA SUBSAHARIANA

Algunos cambios sociales se han dado muy recientemente en la sociedad africana, la cual aún no los ha normalizado

Solamente Sudáfrica reconoce la igualdad independientemente de la orientación sexual de los ciudadanos. Sin embargo, en otros países se imponen duras sanciones económicas y trabas legales para desarrollar una vida digna. Además, la persecución social es un punto en común en todas las naciones de la zona, pues la homosexualidad aún no está normalizada en la sociedad subsahariana. En un cartel se habla de la vida de Serge, un camerunés huído de su país tras sufrir vejaciones y torturas. Actualmente reside en España.

AMÉRICA LATINA

Latinoamérica ha experimentado en las últimas décadas un notable progreso que ha aumentado los derechos LGBTI. Con todo, este tema continúa siendo un tabú en numerosos lugares del continente latino. Se prevé que en un futuro cercano esta vulnerable situación mejore y garantice la estabilidad de sus ciudadanos LGBTI.

EUROPA DEL ESTE

En Rusia es frecuente el acoso a homosexuales

Tras los graves conflictos políticos acaecidos a finales de los años 80 en el Bloque del Este la radicalización de colectivos extremistas ha ido en aumento. Los movimientos ultras, ligados a corrientes neonazis, han cobrado una fuerza que aterroriza a las personas LGBTI del este del Viejo Continente. En la exposición se puede leer el caso de Olga, una profesora lesbiana que impartía clases en Rusia. Una organización conservadora local advirtió su condición sexual en una red social. Tras ello, la misma entidad chantajeó a Olga con el fin de que dimitiera de su puesto de trabajo.

Queda mucho por hacer. Moratalaz ha puesto su granito de arena para apoyar la causa. El Centro Sociocultural del barrio da voz a aquellos que no tienen palabra en sus países de origen y visibiliza un problema que muchos desprecian. Una gran iniciativa solidaria como base para erradicar la negación de los derechos humanos básicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *