MadrileandoMoncloa-AravacaSociedad

Moncloa con el empoderamiento femenino

El distrito de Moncloa-Aravaca acogerá este mes, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, unos talleres de empoderamiento femenino y nuevas masculinidades. Todos se llevarán a cabo a las 11:30, durarán entorno a una hora y media y serán completamente gratuitos.El objetivo principal de los mismos es la toma de conciencia de todo el potencial de las mujeres y de los condicionantes de género.

El primero de ellos tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en el Centro de Mayores de Aravaca (C/Caroli, 1) y otro el 23 de noviembre en el Centro de Mayores de Manzanares (C/Lanzada, 2)

Y es que el próximo día 25 de Noviembre se conmemora el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas que lucharon por los derechos de las mujeres, y a quienes el dictador Trujillo ordenó matar. Este terrible crimen fue rescatado años después para dar voz a la violencia de género que, a día de hoy, tantos años después, sigue siendo un problema estructural de nuestra sociedad.

Consciente de ello, el Ayuntamiento de Madrid ha apoyado diferentes iniciativas en torno a esta fecha para dar voz a las reivindicaciones sobre este problema, así como para ayudar a las mujeres a ganar confianza e independencia, y, en resumen, dar un pequeño paso hacia el empoderamiento femenino.

Pero conviene aclarara qué es y por qué son necesarios estos cursos.

El término empoderamiento (empowerment, en inglés) fue acuñado por primera vez en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekin) en 1995, y entonces hacía referencia al aumento de la participación femenina en los procesos de toma de decisiones. Con el tiempo este concepto ha ido evolucionando para abarcar más dimensiones de la vida de las mujeres.

En primer lugar se resalta la búsqueda de sus capacidades y protagonismo, así como el reconocimiento y la capacidad de participar de manera igualitaria en la toma de decisiones. Este es un proceso tanto individual como colectivo, en el que las mujeres aúnan fuerzas para lograr una igualdad y un papel que les ha sido negado. Además el empoderamiento incluye una visión crítica sobre el sistema de géneros y la conciencia de la necesidad de un acceso equiparable a los recursos, que les permita desarrollarse a nivel personal y profesional. Dicho de una manera sencilla, lograr encontrar su voz y la conciencia de la brecha de género.

De lo imprescindible del empoderamiento femenino en la actualidad cuesta dudar, ya que según la última cifra oficial durante el año 2017 han sido ya 44 las mujeres asesinadas por violencia machista, y este número no incluye, por ejemplo, a los niños asesinados en este mismo marco de violencia de género. Es, sin duda, una cifra alarmante y más si se une a los resultados de una reciente encuesta que concluye que el 27% de los jóvenes consideran comportamientos machistas dentro de la pareja «normales».

Por todo ello iniciativas como la que se llevará a cabo los próximos días en Moncloa o como la campaña del Ayuntamiento de Madrid «Empodera-T» son clave para acercar estos conceptos a la población, y ya no hay excusa para no conocer el «empoderamiento»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *