Moncloa- Aravaca en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid

Madrid
Madrid desde el cielo | Ayuntamiento de Madrid

Hace unas semanas el Gobierno municipal de Madrid decidió someter a información pública el Avance del Plan General de Ordenación Urbana. En él, el Ayuntamiento expone cómo quiere que sea la ciudad en un futuro. El distrito de Moncloa- Aravaca también tiene un hueco en sus propuestas, las cuales entrarán en vigor para la primavera del 2015.

El plan incluye una reflexión completa de la ciudad. En el centro, apuesta por una diferenciación de diversas áreas que poseen personalidad propia, entre las que se encuentra la zona de Argüelles, insistiendo en sus rasgos propios de identidad.

Además, se plantea la renovación y rehabilitación urbana de la zona de Madrid Río. La iniciativa abarca unas 390 hectáreas en seis distritos de la capital: Centro, Moncloa- Aravaca, Latina, Carabanchel y Usera. El resultado del proceso constituiría una experiencia innovadora en rehabilitación sostenible.  Se trata de crear el eco-eje del Manzanares basándose en criterios como la eficiencia energética de la edificación y el consumo de energía, agua, materiales y residuos.

También, se propone la revitalización de la almendra central  a través del Plan para la Recuperación de Bulevares, convirtiendo Madrid en una ciudad paseable donde predomine la calidad ambiental. La idea es que los bulevares sean ejes verdes de tránsito y  que estructuren la ciudad redefiniendo el modelo de movilidad del centro, en el que incluye el distrito de Moncloa-Aravaca. Se pretende dar acceso a los principales espacios verdes de la ciudad como Casa de Campo, Parque del Oeste y Ciudad Universitaria.

Habrá que esperar para ver si establecen los barrios car-free que impulsa el Ayuntamiento madrileño. En ellos, los vecinos renuncian voluntariamente al uso del coche a cambio de algunos beneficios: hay un mayor número de aparcamientos para bicicletas y se promueven los desplazamientos a pie al adaptar las fachadas para proteger del sol y la lluvia a los viandantes.

Años anteriores

La estrategia del plan anterior de 1997 fue convertir la mayoría del suelo disponible en urbanizable para uso residencial, pero muchos de los planteamientos expuestos ni siquiera se llegaron a realizar. Por ello, tras un análisis de la actual situación, el Ayuntamiento madrileño ha elaborado estas propuestas de futuro que esperemos sean de utilidad en su aplicación y solventen los problemas que tiene Madrid en este ámbito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.